Comprar artículos para el bebé, tomar medicinas, practicarse exámenes (ecos y laboratorio), visitar al ginecólogo, son algunas de las angustias que tienen las futuras madres en tiempos de crisis, quienes hacen magia para estirar el sueldo mínimo y así cubrir sus necesidades básicas.
Ruth Piñero, primeriza, relató la odisea que implica buscar los remedios para embarazadas. “Mi mayor inquietud la vivo cuando no consigo los medicamentos, me pidieron calcio y está agotado, además el ácido fólico cuesta Bs. 6.289, y los farmaceutas aseguran que el precio incrementará. También tomo complejo B y cuesta Bs. 30 mil”.
Recalcó que debido a la falta de calcio, comenzó a tomar dos vasos de leche y comer huevo sancochado y pescado. Además ha hecho el intento de consumir frutas y bastantes verduras.
Indicó que los exámenes de laboratorio son trimestrales, el conocido perfil prenatal, que incluye glicemia, uroanálisis, urea, creatina, HIV-VDRL, está desde los Bs. 20 mil. Cada eco especial cuesta Bs. 20 mil, el examen de toxoplasmosis en Bs. 32 mil y la consulta mensual con el ginecobstetra arriba a los Bs. 15 mil.
Precisó que las madres también deben pensar en la ropa, coche, paquetes de pañales y gastos extras en la clínica u hospital, por lo que han empezado a realizar trueques para intercambiar ropa usada y pañales que aún no se consiguen en los establecimientos.
“Volvimos a los tiempos de nuestros abuelos, a usar pañales de tela que cuestan Bs. 8 mil y hasta he visto como utilizan los centros de cama para resolver”./AL/ac