Periodismo de Soluciones

Embutidos desaparecieron de las compras

JC-queso

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Rellenarse una arepa con jamón o algún otro embutido se ha convertido en un lujo, pues los altos precios los han eliminado de las listas de compras.

La mortadela, que era lo más económico y resolvía para varios días, está cerca de los Bs. 4 mil el kilo. Para una familia de cuatro integrantes es necesario comprar mínimo medio kilo para solventar por cinco días. En cuanto al jamón en sus diferentes presentaciones, el más barato es el de espalda a Bs. 3 mil, pero muchos consumidores le hacen mala cara por su textura y sabor grasoso.

“No me gusta mucho por su consistencia, pero en estos tiempos uno no se puede poner exigente, hay que comer lo que haya y lo que se alcance a comprar con los reales”, dijo Carmen Vargas. Las presentaciones de pierna, pavo o pollo son un poco más costosas, entre los Bs. 5 mil y 9 mil, dependiendo de la marca.

La tocineta, salchichón y salchichas se quedan frías en las neveras pues casi nadie las adquiere. “Apenas compro un poquito de cada cosa si es que tengo una reunión familiar o para ocasiones especiales, no es como antes que quincenalmente llevaba para comer algo diferente”, dijo Yulienni Carrero.

El queso está bajando

En diferentes establecimientos, se pudo corroborar que el precio del queso ha bajado en comparación con las últimas semanas. Hace 21 días aproximadamente, el kilo se conseguía hasta en Bs. 3.100, mientras que ahora el tipo duro se ubica en Bs. 2.400 y el popular (que tiene poca sal) en Bs. 2.050.

Ante esta sorpresiva rebaja, ha aumentado la cantidad de clientes adquiriendo queso, que se convierte en una excelente alternativa para acompañar desayunos, almuerzos y cenas. Otros tipos más artesanales, como el guayanés, se pueden adquirir en Bs. 2.600 por kilo./Herlis Domínguez/ac/Foto: Jesús Chacón/

Noticias relacionadas