Las precipitaciones han generado heridos, daños materiales. Los municipios Boconó y Campo Elías son los más golpeados
Las autoridades venezolanas declararon emergencia en varios estados de los Andes y Llanos el 24 de junio debido a intensas lluvias causadas por la onda tropical número nueve y la Zona de Convergencia Intertropical. Las precipitaciones han generado daños materiales, lesionados y afectaciones en Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia, según reportes oficiales y redes sociales.
En Trujillo, los municipios Boconó y Campo Elías son los más golpeados, con inundaciones, deslizamientos y obstrucciones viales. El gobernador Gerardo Márquez afirmó que la situación está controlada gracias al despliegue de la Fuerza de Tarea Andes 2025, aunque comunidades como Miticún y La Vega enfrentan inundaciones, y el río Burate desbordado activó protocolos de emergencia.
En Mérida, las lluvias provocaron crecidas de ríos, desalojos en San Rafael (Timotes) y un deslizamiento que bloquea la vía hacia Barinas. El cardenal Baltazar Porras expresó solidaridad con los afectados, especialmente campesinos y productores del páramo, pidiendo apoyo comunitario. En Táchira, 44 familias están damnificadas, con vías anegadas y comunidades como La Tala incomunicadas por el colapso de un puente en el río Pedernales.
En Zulia, Machiques de Perijá reporta inundaciones por drenajes colapsados. El Inameh prevé que las lluvias continúen en varias regiones, incluyendo Bolívar, Amazonas, Caracas, Andes y Zulia, intensificándose por la tarde y noche debido a la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical y efectos convectivos locales.