MAIKER CASTRO
Comerciantes locales mantienen las ganas de “echarle pichón”
Pese a las dificultades, los comerciantes informales que aún permanecen en las calles de Los Teques como vendedores de chicha, tostones, jugos naturales y aquellos que tienen sus carritos de perros caliente y hamburguesas, aseguran que continuarán trabajando en la capital mirandina porque fue la ciudad que los vio nacer, y dentro de las adversidades les enseñó a convertirse en los profesionales que hoy día son.
José Guillén, lleva más de 30 años vendiendo chicha en la calle Miquilén y si bien durante toda su vida se dedicó a la distribución de este rico producto en distintos sectores de Caracas como La Vega, Nuevo Circo y la avenida Urdaneta decidió residenciarse en esta ciudad cuando se enamoró del clima perfecto y sobretodo aprendió a querer a las personas que aquí residen.
Nuevos vendedores han surgido en los últimos años
Los tostoneros abrieron camino con el transcurrir de los años en todos los rincones de la ciudad, como en un tiempo lo fueron quienes ofrecían jojotos sancochados con sal y mantequilla, actualmente los dedicados a la elaboración y venta de plátanos verdes fritos con sal y ajo en polvo, han ocupado los espacios para deleitar a los consumidores con ricas frituras, que pueden considerarse incluso, como un resuelve.
Comentan que se sienten bastante cómodos con el trabajo que ejercen y es una forma de ganarse la vida de manera honrada y justa, “cuando vienen a comprar, nos felicitan y dicen que son los mejores que se han comido, eso nos llena de orgullo, porque sea cual sea la labor que uno tenga debe echarle pichón para ser el mejor en lo que hace y nosotros brindamos calidad”.
A juicio de los clientes tequeños, los mejores son los que se venden en El Tambor, justo al en frente de la parada de autobuses que van hacía Carrizal y San Antonio. Por tan solo 100 soberanos puede adquirir una bolsa bien resuelta con tostones bastante crocantes. Vecinos de todos los sectores cercanos hacen colas en horas pico para poder comprarlos.
“Somos una ciudad llena de gente trabajadora”
Roberto Ramírez, encargado del local Onvi, ubicado en la calle El Hambre, donde preparan las mejores balas frías como hamburguesas, patacones y pepitos, exhortó a los ciudadanos a invertir sin miedo en el negocio que, según sus ambiciones, pueda traer beneficios tanto personales como para la ciudad.
Agregó que Los Teques está conformada por jóvenes y adultos emprendedores que aman donde viven y sueñan con recuperar los valores y tradiciones que a su consideración se han perdido con el tiempo.
Witmen Requena, dueño de un tarantín de perros caliente situado en El Cabotaje, expresó que, “en los últimos años las cosas no estuvieron nada fácil, todo subió de precio y las personas preferían buscar otras cosas antes que comer en la calle, pero seguimos trabajando y dándole opciones a los tequeños, por eso nos hemos mantenido y aquí seguimos, esto lo arreglamos desde casa, no yéndonos”. /gf