Instan a que establezcan conversaciones con el sector privado
Para el presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales de Miranda, Nelson Puchi, el aumento del bono que se paga por ley de Alimentación afectará el presupuesto de los trabajadores, tras la “recesión económica que atraviesa el país”.
Vale destacar, que el presidente Nicolás Maduro anunció este domingo que el primero de marzo entra en vigencia el nuevo valor de la Unidad Tributaria (UT), que pasará de 177 bolos a Bs. 300.
En relación con los cesta tickets, sufren un aumento de 42% pasando de 63.720 a Bs. 108.000 mensuales.
Puchi considera que dicho incremento es muy elevado para el sector que representa, pues a muchas empresas se les hará cuesta arriba cubrirlo cuando tienen parada la producción por falta de materias primas.
Además, instó al Gobierno nacional para que establezcan conversaciones con el sector privado, que a su juicio, siempre se ha mantenido abierto para dialogar.
“Este aumento no fue consultado y terminará perjudicando a los sectores más vulnerables. Pedimos que se revisen las condiciones económicas y tomar medidas que beneficien tanto al trabajador como al empresario”.
“La economía necesita tiempo para ajustarse”
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Los Salias, Bernardo Calvo, asegura que luego de más de un año y medio con buenos precios petroleros, en comparación con los anteriores, el país se encuentra sufriendo los efectos de los inevitables y necesarios ajustes para movilizar la economía nacional, primordialmente el salario mínimo.
No obstante, señala que “un proceso de acostumbramiento al subsidio que duró alrededor de 10 años, no puede ser revertido en poco tiempo.
“El poder adquisitivo tiene que recuperarse, pero será muy forzado apoyándolo únicamente sobre la económica formal privada, más aún con la escasez de materiales e insumos cuya inexistencia arrastra en un círculo vicioso tanto a la demanda de bienes, como al valor agregado nacional sobre el cual debe apoyarse el salario nacional”, destacó Calvo.
Como recomendación general, el presidente de la Cámara de Comercio dice que el Ejecutivo debe darle “tiempo a la económica para que se ajuste gradualmente, mientras promueve fórmulas de apoyo e impulso, financiero y logístico, para el sector privado nacional./AR/lb