Filtraciones y tuberías de aguas negras colapsadas amenazan la estructuraUn problema de filtraciones que data de hace más de cinco años posee la Unidad Educativa Manuel María Villalobos de Carrizal, donde sus alumnos y docentes deben pasar roncha todos los días debido a la acumulación de aguas y los desagradables olores que generan, lo que tiene a más de uno con la nariz fundida, todo ello ante la mirada indiferente de las autoridades responsables.
La subdirectora administrativa del plantel, Mireya Moreno, informó que han acudido a todas las instancias que existen para resolver el problema. “Estamos cansados de enviar cartas y de solicitar ayudas, esto es algo que nos tienen en zozobra, ya que no sabemos si de repente el día de mañana el agua abra una tronera en la mitad del patio y caigamos todos allí”.
Son varios los factores que han conllevado a que el liceo sufra las consecuencias de un problema que ha sido obviado por los organismos gubernamentales. El primero de ellos, es un tubo de aguas blancas, de dos pulgadas, que en infinitas ocasiones ha colapsado. Hidrocapital ha asistido en varias oportunidades a arreglarlo; no obstante, el personal de la institución indicó que este posee más de 30 años de uso y que debe ser cambiado, por lo que consideraron que hasta que eso no suceda el problema persistirá.
En segundo lugar, el tanque de agua que surte a la institución está completamente deteriorado debido a su antigüedad, lo que ha generado filtraciones y grandes pozos en el patio central del recinto, contribuyendo al socavamiento del piso.
Aunado a ello, por debajo de la instalación se encuentran las alcantarillas que recogen las aguas negras de todo el municipio, las cuales poco a poco han ido colapsando.
Moreno señaló que ante esta situación han acudido en reiteradas ocasiones a la Alcaldía. “La última vez hasta hicimos unas mesas de trabajo, pero todo quedó así”.
En este sentido, no solo la directiva de la escuela, sino también alumnos y personal obrero se unieron al llamado de alerta que a través de este medio desean hacer llegar al ayuntamiento, Hidrocapital y a la Zona Educativa para que se aboquen a solucionar estos graves problemas, puesto que de seguir así prevén que en cualquier momento se verán obligados a suspender actividades./cg
Por: YORDYS MÉNDEZ FERNÁNDEZ/Foto: Gioersy Mendoza