Periodismo de Soluciones

En el Municipal pedirán auxilio a la Gobernación

FOTO 2

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

ADRIÁN RIVERO

rrdiarioavance@gmail.com

27/03/16 -.  Más de 300 concesionarios del Mercado Municipal de El Paso se ven afectados diariamente por la inseguridad. Así lo indicó una fuente del lugar, que señaló que a falta de acciones del ayuntamiento, pedirán apoyo al Gobierno regional.

Destacó que la regiduría colocó algunos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), pero estos no suficientes para atacar la problemática. “Entre dos y tres efectivos hacen los recorridos. En el peor del casos, algunos matraquean cuando llegan los productos de primera necesidad”.

Dijo que esto afecta sus ventas, pues el cliente no puede hacer sus compras tranquilamente. “Es una zozobra lo que vivimos cuando vemos a gente sospechosa y no tenemos a nadie que nos ayude”.

Calificó la situación de preocupante e inaceptable, ya que  pagan alquiler e impuestos. “Sabemos que delincuencia está desatada por todo el país, pero deberíamos recibir más atención del ayuntamiento por ser un mercado municipal”.

El 19 de este mes, Avance reseñó que habían sido hurtadas dos charcuterías en menos de un mes en horas de la madrugada. Presuntamente, mendigos que se encuentran en el basurero del recinto se encargan de “cantarles la zona” a los delincuentes.

 Claman por despacho de carne regulada   

Desde enero, algunas carnicerías del espacio popular no expenden carne regulada, mientras que otras llevan esperando el beneficio desde finales del año pasado.

El empleado de un frigorífico consideró que es un clamor de la colectividad que se vuelva a despachar el rubro, sobre todo luego de la llegada de 1.200 reses al Matadero Socialista Cacique Guaicaipuro el 16 de marzo.

Según nota de prensa de la compañía, el suministro fue realizado por la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), único ente encargado de programar la distribución.

Ante estas afirmaciones, un carnicero rechazó que solo se tomen en cuenta las cadenas alimentarias del Gobierno nacional, como Mercal y Pdval, pues a su juicio el mercado puede abastecer a más consumidores.

“Estos establecimientos atienden a 200 y 300 clientes de lunes a viernes, cuando nosotros recibimos a 4 mil en una sola jornada”.

Extendió un llamado al alcalde Francisco Garcés para que  garantice el rubro al pueblo. “Tenemos que ayudar al que menos tiene”.

En un establecimiento privado, el kilo de carne supera los Bs. 1.900, cuando el precio regulado establecido por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) es de Bs. 250 el corte de primera, Bs. 220 de segunda y Bs. 160 de tercera.

 Cierran baños por falta de agua

 12 días secos llevan los trabajadores del recinto, por lo que han tenido que abastecerse con pipotes y cerrar los baños el fin de semana.

Según reveló un empleado, la regiduría explicó que la problemática se desató por una falla en la bomba. No obstante, los concesionarios han colaborado con Bs. 500 cada uno para su reparación.

 “A pesar de la contribución, seguimos sin el vital líquido. Entendemos que el racionamiento está afectando todo el municipio, pero necesitamos respuestas por ser un lugar público y con una alta afluencia”.

Los vendedores también claman por la recuperación de los espacios. Carolina Linares, quien labora en la zona platanera, dijo que el basurero requiere un cariñito, al igual que las paredes y el piso.

Otro comerciante pidió que los perros callejeros sean trasladados a un sitio adecuado, pues los clientes y vendedores deben soportar el olor a orine y excremento.

“Defendemos los derechos de estos seres vivientes, las autoridades deben tomar conciencia y no dejarlos a la deriva”.

Informales andan a sus anchas 

 Vendedores informales ganaron terreno en el mercado y ofrecen sus productos hasta en los pasillos, según declaró un concesionario.

Azúcar, arroz y café son los productos básicos que más se expenden, y a precios exorbitantes. “Infringen la ley y nadie hace nada para detenerlos, es un total abuso”.

Cabe destacar que el artículo 11 de la Ordenanza sobre el Mercado prohíbe estas acciones en las adyacencias del recinto.

Consumidores alzan su voz      

 José Guerra catalogó como “guerra contra el pueblo” lo que están haciendo los bachaqueros, por lo que solicitó a los organismos policiales ponerles mano dura.

Ramón Aguilar precisó que la Sundde debe realizar recorridos constantes para combatir la especulación que reina en el mercado. “Más de 100% de ganancia le sacan a los productos, basta de tanta sinvergüenzura”.

Marisel Hidalgo llamó a que la carne regulada llegue a los frigoríficos, pues ha tenido que reducir el consumo por el alto costo.

Roxy Rondón también consideró necesaria la distribución de las reses. “Entre Bs. 2 mil y 3 mil se gastan para resolver por dos días”./

 Por: Fotos Andreina Alemán

 

Noticias relacionadas