Entre recovecos polvorientos y una irregular carretera se encuentra el sector La Carbonera, una zona marcada por diversas necesidades, entre ellas casas nuevas para algunos habitantes que se encuentran en riesgo.Los lugareños sueñan con mejorar el estado del sector, pues poco a poco el olvido se hace paso entre las viviendas y con las lluvias muchos temen una desgracia.
Temen que ocurra una desgracia
Según Nancy Cubillo, miembro del recién electo consejo comunal, hay aproximadamente 36 familias en riesgo, debido a que las viviendas están construidas en terrenos que han ido cediendo poco a poco.
“Mi hogar está riesgo desde que vivo aquí, hace tres años. Ningún órgano ha venido a evaluar su estado. Acaban de hacer una junta comunal y están pendientes, quieren arreglar el frente y construir la vivienda de bloques”, acotó Emely Gómez.
Señaló que otro inconveniente que afronta es que las aguas de lluvia corren justo por el barranco adyacente a su casa y cuando se registran precipitaciones la torrentera pasa al lado de su vivienda. “Este árbol de aquí si se llega a caer, lo hace sobre mi hogar, las ramas están acá arriba”.
Informó que una vez intentó solicitar ayuda, pero como los terrenos son invadidos no pudieron hacerlo, ya que para ello deben presentar el título supletorio de la vivienda, el cual no tiene.
Por su parte, Nelly Piña indicó que no ha ido ningún funcionario de protección civil a inspeccionar su casa. “Cuando llueve el terreno comienza a ceder, yo le he puesto cemento, pero eso no sirve y no tengo dinero”.
Basura e inseguridad toman sus calles
Cubillo aseguró que la calle principal de La Carbonera se encuentra en malas condiciones y que esto dificulta el tránsito vehicular, cuya causa adjudicó en parte a los vecinos que lavan sus carros y contribuyen así al debilitamiento de la misma.
Agregó que otro de los grandes problemas que afronta la comunidad es el servicio irregular de aseo urbano que reciben. “Los camiones pueden estar hasta un mes sin pasar, solo vienen cuando los denunciamos por la radio”.
En cuanto a la presencia de fuerzas de seguridad en la zona apuntó que “la policía viene cuando la llamamos, de resto no acuden, incluso han violado en el sector, roban en moto a las 12 del mediodía o a las 4 pm”./cg
Foto: Abraham Gutiérrez