09/09/15 .- En el marco del segundo aniversario del Mercado Plaza Los Teques, a celebrarse el 25 de septiembre, los comerciantes se preparan para festejar con una semana llena de recreación, deporte y música.
Elisaúl Delgado, coordinador del recinto, indicó que “la junta administrativa y los comerciantes, conjuntamente con la Dirección de Cultura estadal, nos encontramos realizando el cronograma”.
Destacó que harán la elección de la reina y tendrán actividades en cada uno de los pisos del mercado, con el propósito de que los usuarios conozcan más del lugar, ya que la gran mayoría de los clientes solo visitan el primer piso.
Agregó que en el salón múltiple comenzarán a dictar clases de danza, modelaje, baile y yoga a precios solidarios.
Trabajan en proyecto de electrificación
Delgado manifestó que los trabajos de electrificación se encuentran en proceso y esperan por el transformador para poder culminar el proyecto.
“La obras civiles ya están listas, lo que nos tiene paralizados es el transformador, ya la Alcaldía y Corpoelec se encuentran al tanto del problema y entre todos buscamos la solución. De todos modos, estamos garantizando la energía desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche”.
Muchos locales se mantienen vacíos
Mencionó que todos los locales están adjudicados, pero hay muchos vacíos porque los dueños siguen en la calle.
“Ellos dicen que el espacio no cuenta con las condiciones necesarias para trabajar, pero hay servicio eléctrico, nunca falta el agua, tenemos seguridad, y además hay guardería y preescolar para los hijos de los vendedores”.
Explicó que en conjunto con la Alcaldía intercambian data para llevar un control de las personas que ya tienen asignados sus locales y siguen en las aceras. “Les hacemos un llamado para que regresen al mercado y juntos trabajemos por subsanar las debilidades”.
Mano dura con los revendedores
“Hemos trabajado duro en el tema del bachaqueo, hacemos constantes recorridos para verificar que los comerciantes no contribuyan con dicha actividad delictiva, y a los que hemos visto revendiendo les hacemos llegar un acta en la que se deben comprometer a dejar la práctica, o si no, serán fuertemente sancionados”, aseveró el coordinador.
Precisó que hay cuatro sujetos bajo investigación por acaparamiento y reventa de productos, y que realizan inspecciones con la policía del estado para controlar cualquier irregularidad que se presente.
“Dos años que han sido una bendición”
Tatiana Aparicio, adjudicada con un local en el Plaza, dijo que “en cuanto a las ventas hay días buenos y otros malos, estar en este mercado es una bendición, es mucho mejor que andar en la calle, pues aquí nos resguardamos del sol, la lluvia y la inseguridad”.
Añadió que su hijo disfruta del servicio de guardería y su calidad de vida ha mejorado desde que se encuentra en el centro.
Mientras que Elizabeth Mavali, otra comerciante, expresó que “tenemos luz, agua, guardería, seguridad, por los momentos no pagamos nada, y además las ventas son buenas, han sido dos años de bendición”.
Aseguró que la mayor debilidad del mercado es la falla en el servicio eléctrico, pero después que tengan el transformador estarán en mejor condición.
Por: Rosiel Martínez / Foto: Fanny Romero