Usuarios reportan que faltan camas, las puertas no tienen seguro y se roban las pertenencias
Como prácticamente una cárcel, pero sin seguridad, catalogan los familiares de pacientes hospitalizados en el Victorino Santaella (HVS), a las habitaciones del recinto, puesto que se encuentran en condiciones insalubres y son totalmente inseguras. “Cuando culminó la operación de mi hija y fue trasladada hasta la habitación, yo no podía creer que las instalaciones de un hospital estuviesen tan sucias. Tuve que comprar mistolín y comencé a limpiar desde la camilla hasta el piso”, denuncia Verónica Rojas, familiar.
Señala que en los más de 10 días que lleva frecuentando el HVS, se ha dado cuenta de múltiples irregularidades que suceden a la vista de todos, pero que nadie se atreve a denunciar. “Acá las habitaciones no cuentan ni siquiera con seguro o pasador. Hemos visto cómo numerosas familias reclaman y reportan hurtos y, hasta se presume que el personal interno pudiese estar implicado. Acá yo solo traigo lo necesario. Un celular viejito y mi muda de ropa”.
Asegura que esta semana fue robada una cama del piso 10 y nadie pareció haberse dado cuenta. “Hay mucha gente a la que le ha tocado dormir en el piso, solo para acompañar a su familiar. De verdad estas son cosas que se cuentan y no se creen. Esperemos que el nuevo director sí ponga a valer este importante centro de salud”.
Por su parte, Lucy Acosta, asegura que solo está funcionando un solo ascensor para ingresar a las habitaciones, “pero el colmo del caso es que lo están apagando durante la hora del almuerzo, cuando es el momento en que más se necesita. A veces nos toca subir los alimentos por las escaleras. Esto no puede seguir así”./Gustavo Bastardo/Foto Luis Vasquez