En funeraria La Quinta ofrecen el servicio sin inconvenientes
La producción de urnas se ve afectada considerablemente por la escasez de latón. Se estima que el déficit se encuentra cercano a 50%. La afirmación corresponde a Ricardo Guédez, miembro de la Cámara Nacional de Empresas Funerarias, Cementerios, Fábricas de Urnas, Crematorios, Prevención y Afines, quien sostiene que “aunque no se ha paralizado por completo la elaboración, las fábricas afiliadas están haciendo esfuerzos para conseguir el material en cualquier parte del país”. Manifiesta que la baja producción en Sidor es la causante del problema, pues 90% de las urnas que se producen en el país es de placas metálicas y solo 10% de madera, lo que ha llevado a las funerarias a agotar el inventario previsto para un mes o dos.
En Los Teques sí hay
En la funeraria Los Teques se pudo observar que tienen una buena cantidad de ataúdes, la mayoría tipo C4. Los encargados no manifestaron ningún tipo de inconvenientes con la adquisición y señalaron que los de madera, que son más costosos, salen en Bs. 50.000. De igual forma, en la municipal de Guaicapuro y La Quinta, ofrecen el servicio sin problemas y no existen dificultades para adquirir las urnas.
Precios para todos los bolsillos
Trascendió que en la funeraria Los Teques un servicio que incluye capilla, cafetín, preparación y traslado del cuerpo, trámites de ley, carro de acompañamiento para cuatro familiares y un arreglo floral sale en Bs. 20.160. En la municipal cuesta entre Bs. 9000 y 10.000, y en La Quinta el servicio completo se cotiza en Bs. 30.000./AFA/ac/Foto: Francis Mateus