21/04/15 .- Familiares de Verónica Cuevas (29), que dio a luz hace una semana y permanece detenida en los calabozos de Polimiranda, denunciaron que la salud de la fémina y la del recién nacido se encuentran en alto riesgo, debido a que no hay agua en la comandancia y la celda en la que están no posee las condiciones idóneas para su estadía.
La mujer fue aprehendida en Los Teques durante el mes de agosto, tras presuntamente encontrarse involucrada en el delito de tráfico de municiones. Junto a ella fue apresada Elismirda Alcalá (29), quien dentro de dos semanas también se convertirá en madre.
Desde que ambas mujeres ingresaron al retén policial, la directiva de Polimiranda y otras instancias regionales, como el Instituto de la Mujer, enviaron comunicados al Ministerio de Sistema Penitenciario a fin de solicitar que fuesen trasladadas a un centro de reclusión.
No obstante, hasta la fecha no se recibió ningún tipo de respuesta por parte de las autoridades carcelarias; mientras que los allegados a Cuevas informaron que el tribunal que sigue su causa le negó la petición de beneficio y la devolvió al reclusorio.
Eduardo Bermúdez teme que su esposa, Elismirda Alcalá, sea también llevada del hospital a los calabozos de la policía regional, en vez de ser internada en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF). “Sabemos que cometieron una falta, pero son seres humanos, además madres. No pedimos algo que esté fuera de la ley, sino que las lleven a un lugar adecuado para que puedan amamantar y brindarle mejor atención a los niños”.
Por su parte, el director de Polimiranda, comisario Elisio Guzmán, aseveró que en la misma celda donde está Cuevas y su recién nacido, se encuentran Alcalá y otras dos detenidas. “Este no es el lugar adecuado para mantenerlas recluidas. La situación de Verónica cambió en el momento en que nació el niño. Hoy albergamos a 183 reclusos y a un bebé”.
El jefe policial resaltó que Cuevas se recupera de una cesárea y amamanta a su pequeño en un espacio donde esta cantidad de presas convive sin agua.
Por: GLORIMAR FERNÁNDEZ / Fotos: Edgar Jiménez








