Hace más de dos años iniciaron los trabajos
Un importante avance muestra la reparación de un tramo de la vía a Figueroa, en Los Salias, la cual cedió el 6 de diciembre de 2011 a raíz de un fuerte aguacero, dada la falta de canalización de aguas y las filtraciones. El daño se extendió a 147 metros de la carretera y afectó a unas cinco mil familias, debido a que el paso quedó restringido. En aquella oportunidad, Humberto Moreno, vocero comunal, indica que “hace 17 meses le advertimos a la Alcaldía de Los Salias y a la Gobernación del peligro que corríamos, pero nunca nos prestaron atención”.
También precisa que un grupo de expertos de Fundanavial realizó un estudio para determinar el tipo de trabajo que ejecutarían. “Se hicieron cinco perforaciones de 20 metros de profundidad. Los ingenieros dijeron que es necesario construir un muro de contención para estabilizar el terreno y, además, proteger 11 viviendas que están en la parte baja de la carretera”.
De acuerdo con Ramón Quintero, uno de los obreros, en el lugar hay más de 15 trabajadores y dos máquinas, mientras que estima que la vía podría estar lista entre tres y cuatro semanas. Las labores en el tramo afectado se reiniciaron hace tres meses. “Corpomiranda está a cargo de las torrenteras que impedirán que el agua vuelva a socavar el terreno, al tiempo que el Ministerio de Transporte ejecuta todo lo concerniente a la rehabilitación de la carretera que se cayó y que desde hace tres años impedía el paso vehicular por la zona”. Al ser consultado sobre la disponibilidad de los materiales de construcción, dice que tanto eso como los recursos están garantizados; no obstante, manifiesta desconocer el monto total de la inversión./ Amy Torres./Foto Eduardo Aguilar