Periodismo de Soluciones

Enfrentados militares y manifestantes en “Trancazo”

IMG-20170626-WA0008

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

GNB lanzó 15 lacrimógenas en Los Salias y Carrizal

Siguiendo los lineamientos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ayer se llevó a cabo el “Trancazo Estudiantil” de cuatro horas de duración, que al igual que la vez anterior, empezó al mediodía y finalizó a las 4:00 de la tarde.

Vecinos de los Altos salieron a manifestar en diferentes sectores como Los Nuevos Teques, La Macarena, avenida Bolívar y El Trigo; sin embargo, en los municipios Carrizal y Los Salias, funcionarios de la GNB detonaron más de 15 bombas lacrimógenas con la intención de dispersar al gentío.

Para las 12:30 del mediodía, en dos puntos de la carretera Panamericana, a la altura de Farmatodo y en Galerías Las Américas, lugareños decidieron trancar en ambos sentidos, sumado al grupo de personas que tampoco permitía el paso por el elevado de La Auxiliadora.

Los protestantes mantuvieron los ánimos elevados, asegurando que “no nos importa la sentencia que pudo colocar el Tribunal Supremo de Justicia contra el Alcalde, el pueblo está en 350 y eso es lo que vale”.

Otro de los manifestantes exclamó que asistió a la protesta voluntariamente, sin que ningún dirigente político lo obligara.

A la 1:00 pm, la GNB ya había detonado las primeras bombas lacrimógenas, lo que despertó la angustia y el desespero en los conductores que esperaban pasar, mientras que miembros del Movimiento Resistencia se enfrentaban a pedradas con los funcionarios.

Momentos más tarde, tras 10 bombazos, el tumulto ya se había esparcido, quedando solo pequeños grupos a un lado de la vía principal.

La situación en Montañalta fue distinta, pues manifestantes se encontraban en la entrada de la urbanización cuando los “verdes” detonaron cinco lacrimógenas en su contra. Vecinos indicaron que en ningún momento trancaron el paso.

“Un auto se quedó accidentado un poco más adelante de la pasarela, allí estaba una señora con su bebé de meses, en cuanto los guardias comenzaron a bombardear, la mujer tuvo que bajarse y dejar ahí el carro para entrar de emergencia a la clínica con el bebé asfixiado”, contó una carrizaleña. 

Decomisan material inflamable en Los Nuevos Teques

A las 6:00 pm, se conoció que la situación en Los Nuevos Teques se agravó, cuando aproximadamente 200 efectivos de la GNB se enfrentaron con los manifestantes, que según indicaron no pasaban de 40 y en su mayoría estaban encapuchados.

Asimismo, se reportó que un niño recién nacido fue afectado por los gases tóxicos en el centro comercial del sector, donde además se encontraban tres tanquetas y dos convoyes.

Por otra parte, funcionarios de seguridad del Estado decomisaron bombas molotov y material inflamable.

Agresión al equipo de prensa

El equipo de reporteros de Avance recibió ayer, mientras hacía su trabajo cubriendo la marcha, atropellos por parte de vecinos de Los Salias.

Entre insultos, gritos y maltratos, aseguraban que “los periodistas nunca escriben la verdad y ese diario es chavista, son unos infiltrados”. Esa fue la respuesta que dieron al preguntarles en qué beneficiaba el trancazo al país./BN/ac/Foto: Alexander Offerman/

Noticias relacionadas