Periodismo de Soluciones

Entran en vigencia sanciones de EE.UU. al crudo venezolano

PETROLEO-1-772x369

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Desde este lunes ninguna entidad extranjera podrá utilizar el sistema financiero de Estados Unidos para comprar petróleo venezolano, que aporta 96% de los ingresos al país.

La restricción a la compra del hidrocarburo local entró en vigencia el domingo en la madrugada y forma parte de un conjunto de medidas que EE.UU. ha impuesto, que tocan al propio presidente Nicolás Maduro,pero también a instituciones políticas y financieras en el marco de su campaña de apoyo al titular de la Asamblea nacional Juan Guaidó,reseñó AFP.

A principios de este año, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto sanciones a Pdvsa que acompaña el congelamiento de 7.000 millones de dólares en activos de la petrolera estatal, en adición a una pérdida estimada de 11.000 millones de dólares de sus exportaciones durante los próximos años.

En esta línea, el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, señaló que en “cualquier compra de petróleo venezolano por parte de entidades estadounidenses el dinero deberá ir a cuentas bloqueadas”.

A finales de marzo, la administración del presidente Donald Trump sancionó al Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) de Venezuela y sus subsidiarias y también impuso sanciones contra el banco ruso-venezolano Evrofinance Mosnarbank en relación con la actual situación del país.

Asimismo en abril, Estados Unidos estableció sanciones a 34 embarcaciones que transportan crudo de Pdvsa a Cuba.

Se estima que desde agosto de 2017, Venezuela ha perdido más de $30.000 millones producto de las medidas de EEUU.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) en su informe de abril de 2019, señaló que la producción de crudo venezolano promedió en marzo 840 mil barriles por día, menos que los 1,1 millones de b/d en febrero.

La Agencia considera que este es el nivel más bajo desde enero de 2003, cuando una huelga nacional y disturbios civiles paralizaron en gran medida las operaciones de Pdvsa.

En adición a los apagones eléctricos que se registraron desde el 7 de marzo de 2019, la mala gestión de la industria petrolera del país y las sanciones de Estados Unidos dirigidas al sector energético de Venezuela y Pdvsa han contribuido a las recientes caídas de bombeo.

Noticias relacionadas