08-09-15 .- En caso de que Fospuca cumpla con su amenaza de retirarse de Los Salias este 28 de septiembre por no llegar a un acuerdo con el Ejecutivo municipal en torno al servicio de aseo, por el cual pedían un incremento de 305%, el mandatario local y los ediles trabajan desde ya en un eventual plan de contingencia.
Por ello, ayer tanto el Ejecutivo como el Legislativo sostuvieron un encuentro en el despacho del alcalde Josy Fernández, donde este les informó que se manejan las empresas Sociedad Anónima Técnica de Conservación Ambiental (Sateca), de Venezuela; y la multinacional Urbaser, de España, como sustitutas eventuales de Fospuca. Así lo conoció el diario Avance de manera extraoficial y en exclusiva.
Se plantea que el contrato por el servicio con alguna de estas sea por un año, y en cuanto al ajuste de la tarifa se maneja el 125%, con el que Fospuca no estaría de acuerdo.
Asimismo, trascendió que la municipalidad estudia la posibilidad de ofrecer una tarifa solidaria a los clientes residenciales, y distribuir el resto de los gastos en los otros grupos de usuarios.
Sobre Sateca, se supo que desde 2010 y hasta mediados de este año prestó servicios en Chacao, luego que el Instituto de Ambiente de la jurisdicción decidió no renovarle el contrato dado que “no podía prestar un servicio integral. De 17 camiones solo estaban funcionando tres por falta de repuestos y otros motivos”, según declaró Alejandro Martínez, presidente del instituto.
Mientras que de Urbaser, que opera en Valencia con un estimado de 10 camiones, se conoció que a mediados de este año surgió un debate entre concejales de la capital carabobeña en torno a la capacidad operativa de esta multinacional.
“Urbaser no cuenta con la capacidad, ni operativa ni administrativa para brindar el servicio y, sin embargo, aún continúa contratada por la municipalidad”, dijo a un diario el concejal Jaime Torres, presidente de la Comisión de Ambiente del Concejo de Valencia.
Por: Amy Torres