Tras varias denuncias acerca de la tardanza de entrega de exámenes de sangre en el Distrito Sanitario número 1, el grupo reporteril de Avance se acercó para constatar la información.
Mildred Parilli, coordinadora de servicio de laboratorio explicó que existen diversas pruebas de sangre que realizan, además de las pruebas especiales como HIV, Chagas, hepatitis B y C, PSA, entre otros, que son las que se tardan un determinado tiempo.
“Ese grupo de análisis se montan rutinariamente una vez a la semana, porque no se pueden realizar para un solo paciente, se espera que se acumule un lote, porque es una placa que contiene aproximadamente 90 pozos y esperamos reunir 80 pacientes para aprovechar el reactivo”.
Señaló que se le ofrece a las personas un lapso de ocho a diez días para que les dé chance de acumular la cantidad que requieren para montarla. “Usamos la técnica de Elisa, a diferencia de las pruebas rápidas que los privados tienen y son menos confiables”.
Detalló que por la demanda han montados hasta dos por semana, “a veces los pacientes cuando explicamos, no están al tanto de los por menores y lo quieren para ya, pasa muy seguido con las mujeres embarazadas, siempre tratamos de dar respuestas a los pacientes”.
Parilli resaltó que “no podemos resolver en un día, aunque quisiéramos, si viene en el lapso de la semana, sale en el transcurso de la otra que sigue, incluso somos los únicos que estamos dando respuesta a nivel del distrito, porque tenemos la casa comercial que nos surte a través del Instituto Nacional de Higiene que es nuestro proveedor y el Ministerio de Salud”.
Resaltó que las pruebas de VDRL, que son las del certificado de salud, salen diariamente, puesto que el laboratorio es la columna vertebral de la institución y el apoyo de todos los demás servicios./Emelin Torres/lb/Foto: William Sánchez/