Una persona murió y más de 30 resultaron heridas de gravedad debido a la erupción del volcán Ontake en el centro de Japón, al tiempo que 41 individuos permanecen atrapados en la cima.
Ontake, ubicado entre las prefecturas de Nagano y Gifu, estalló en torno al mediodía de este sábado, expulsando ceniza ardiente por el cielo y a lo largo de tres kilómetros de su ladera sur, informaron fuentes de seguridad a la televisora pública japonesa NHK. Al menos 200 escaladores debieron refugiarse en una cabaña cerca de la cima. La mayoría ha sido rescatada, pero 41 aún permanecen en el lugar.
El primer ministro, Shinzo Abe, ordenó a las fuerzas militares el envío de soldados al lugar para socorrer a las personas que continúan en lo alto del Monte, informó AFP. “Sabemos que hay heridos y yo pedí que se hiciera todo lo posible para llevar a los senderistas a un lugar seguro”, declaró a la prensa.
El Ontake, de 3.067 metros de altura, está a unos 200 kilómetros al oeste de Tokio y es el segundo volcán más alto del país. Los canales de televisión mostraron este sábado imágenes de enormes nubes de humo que ascendían del volcán. La agencia de meteorología pronosticó más erupciones y advirtió que podrían registrarse nuevas proyecciones a una distancia de hasta cuatro kilómetros del cráter del volcán, aunque por el momento no considera necesaria la evacuación de las localidades cercanas.