Instan a las personas mantener medidas de protección e higiene
ILDER MAESTRE
Un fenómeno de salud pública que viene tomando fuerza en varios países, es que personas que sufrieron contagios de la Covid-19, al parecer pueden volver a infectarse.
El médico Luis Peñalver explicó que “hay que tener claro que no sabemos a ciencia cierta si estos pacientes que tuvieron Coronavirus y recurren con la sintomatología tres o cuatro meses después, son recidivas o reinfectados”.
Enfatizó: “para ser una recidiva tiene que ser que el virus quede latente en el organismo y se reactive, de eso no hay evidencia científica hasta ahora. En cambio la reinfección es algo que puede pasar, como nos pasa todos los años con el virus de la gripe, se inmuta la cepa, cambia algo en la estructura genética del virus y se vuelve una variante distinta y es capaz de infectar a una persona que tenga inmunidad”.
“Es por eso que se está diciendo desde que empezó la pandemia, que el Coronavirus se iba a comportar precisamente como la influenza estacional, que hace mini-variaciones o variaciones muy pequeñas en su genoma y por esto es capaz de reinfectar a la persona que ya había tenido la infección”, resaltó.
Aseveró que las características del paciente que se reinfecta no están bien dilucidadas, porque prácticamente el riesgo de reinfectarase lo tiene cualquiera que haya padecido la enfermedad. “A pesar de que se produce el anticuerpo, estos hasta el momento solo sirven para diagnóstico”.
“No se sabe si los anticuerpos que producimos en respuesta a la infección por Covid-19 son protectores de alguna forma, solo conocemos que está allí, pero no sirven para diagnosticar, no sabemos realmente si esos anticuerpos son capaces de neutralizar el virus”, expresó.
Recalcó: “Siempre está la posibilidad, con estos virus nuevos, de que haya una reinfección, la persona se cura, logra eliminar el virus y luego se infecta con otra cepa distinta del mismo virus, eso si puede pasar y de hecho esta pasando en muchas partes del mundo y por eso no hay que dejar de utilizar las medios de protección personal”. Fotógrafo: Jesus Tovar