Periodismo de Soluciones

 “Es más caro alimentarse bien que comprar ropa”

Productos I

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Continúan aumentando productos de la cesta básica

DORIANA BORREGO

Algunos rubros se han visto afectados en mayor medida por el proceso inflacionario que dificulta el desarrollo estable de la economía, los alimentos y servicios básicos son dos de los sectores comerciales que han presentado una mayor variación en cuanto al precio de venta de sus productos.

A pesar de también verse afectado por múltiples factores, en el área dedicada a la manufactura, compra y comercialización de artículos del área textil, como la ropa y el calzado se ha observado una alteración menos elevada en los últimos años.

“Al reducirse tanto el poder adquisitivo, las personas han tenido que reorganizar sus prioridades, eso ha hecho que la forma en la que se maneja el comercio varíe considerablemente. Todo lo que es de primera necesidad sigue estando en el tope de la pirámide. Entre cambiar de zapatos y comer, la gente prefiere irse por la segunda opción y eso se ve en el mercado”, explicó Misael Moreno, economista.

Explicó que los rubros que no se encuentran dentro de las prioridades de la mayoría de las familias, han tenido que adaptarse a un nuevo modelo económico, en donde atraer un mayor número de clientes es el objetivo principal.

“La baja demanda ha llevado a muchos a mantenerse en la misma línea de trabajo, tratando que conseguir la mercancía al mejor margen de ganancia posible para que incluso dentro del bajo poder adquisitivo de los ciudadanos exista una posibilidad de compra”, dijo.

Al realizar una comparación con los precios de la ropa y el calzado a inicios del 2022 y su valor en la actualidad, pudo constatarse que el incremento en los montos ha ocurrido de forma progresiva y pausada, en comparación con la alimentación, que sigue siendo una de las áreas más difíciles de cubrir.

“En el 2022 me compraba un pantalón con $20, con $25 unos zapatos y con $5 o $10 una camisa,  eso sigue siendo posible un año después. Tal vez no es el mismo material ni voy a la misma tienda, pero si estuviera comprando comida, mentiría si digo que con $20 hago el mismo mercado que hacía antes, eso no se mantiene para nada”, señaló Jordán Acevedo quien se encontraba realizando compras para su hogar./at

Noticias relacionadas