En el mundo millones de personas presentan algún trastorno
LEIDA OLIVEROS
“Aunque se rodeen de mitos y tabúes, las enfermedades mentales son más comunes de lo que pensamos, cualquier persona puede padecerlas en algún momento de su vida. Existe un gran tabú que surge de la ignorancia y los estereotipos asociados a los enfermos mentales, los cuales generan sentimientos y conductas de rechazo, llevándolo a ser un marginado social, sin tomar en cuenta que con un adecuado tratamiento podría ser una persona funcional dentro de su familia y la comunidad”.
Por celebrarse hoy el “Día Mundial de la Salud Mental”, Avance conversó con la psicóloga María Mercedes Armas, quien considera que es necesario comenzar a liberar del estigma a esta población vulnerable, porque esto impide un diagnóstico temprano, una atención adecuada y afecta a los pacientes como a su grupo familiar, generándoles más sufrimiento.
@psico.mm.armas, explica que existe una gran variedad de enfermedades mentales que se manifiestan de manera distintas, pero en general se caracterizan por una combinación de alteraciones del pensamiento, la percepción, las emociones, la conducta y las relaciones sociales.
“Las más comunes son los trastornos de pánico, ansiedad, obsesivos-compulsivos y las fobias; los estados de ánimo como la depresión y la bipolaridad; trastornos de alimentación; de la personalidad; los psicóticos como la esquizofrenia y aquellos más comunes en los adultos mayores son el Alzheimer, la demencia Senil y el Parkinson”.
Entre los factores de riesgo, están la herencia, lesión cerebral, consumo de alcohol u otras drogas, experiencias traumáticas como maltrato, abandono, abusos; exposición a altos niveles de estrés, la edad avanzada.
Se dice que 1 de cada 4 personas desarrolla una enfermedad mental y la probabilidad aumenta con el factor de la vejez.
Actualmente las cifras globales reflejan que, alrededor de 350 millones de personas padecen depresión, principal enfermedad mental de la sociedad; 60 millones padecen trastorno de bipolaridad, 43 millones sufren demencia y 21 millones de esquizofrenia u otras psicosis. “Lo primero que hay que entender es que la enfermedad mental debe ser tratada como tal”./at