Varios propietarios de establecimientos funerarios de Los Teques se han visto afectados por la escasez de urnas, ya sea por falta de materia prima para fabricarlos o por acaparamiento por parte de los distribuidores. Ricardo Plaja, administrador de la empresa Las Quintas, aseguró que sus proveedores despachan lo suficiente como para cubrir la demanda y que los verdaderos afectados son los fabricantes, pues no cuentan con los insumos para producir, ya que la mayoría de estos son traídos de Colombia.
Añadió que los féretros se han tornado muy costosos. “Todas las semanas aumentan un poco, los de latón de tamaño C4, que son los más comunes, pueden estar en Bs. 6.000, los de madera sobrepasan los Bs. 11.000. Los V1, que son los más grandes no se están haciendo ahora, pues les dan prioridad a las C4”.
Por su parte, un propietario que no suministró su nombre, mencionó que “ escasez no hay, sino acaparamiento, pues los distribuidores no nos han querido surtir con ataúdes como una medida de presión”. /MF/cg
Foto: Eduardo Aguilar