“Luego de los estudios realizados a la vacuna Sputnik V y Vero Cell, los resultados indican que en el caso de la primera se puede espera un periodo de hasta 90 días para colocar la segunda dosis sin perder la inmunidad”.
Así lo señaló el médico general Armando Fonseca, quien añadió que si en tres meses una persona se coloca la segunda dosis puede obtener la inmunidad completa que proporciona la vacuna, mientras que, con la Vero Cell, la segunda debe aplicarse obligatoriamente en un periodo de 21 días para obtener inmunidad.
“Sin embargo, la realidad desde el punto de vista social, económico y político es que se acabaron las dosis de la vacuna rusa, por lo que tenemos que esperar entre dos o tres meses a que los rusos envíen nuevamente vacunas, ya que la primera y segunda dosis son realizadas con vectores distintos”.
Indicó que otra realidad es que al país no ha llegado la cantidad suficiente para vacunar a los 20 millones de habitantes que se necesitan para alcanzar la inmunidad de rebaño, “lo que nos deja con un importante atraso en materia de inmunización”. /EF/rp