Periodismo de Soluciones

Escasez de pesticidas golpea a agricultores de Los Altos

SEMILLASS

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

23/07/15.- Agricultores de Río Arriba, en San Pedro, siguen pasando las de Caín por la falta de insumos, y aseguran que la problemática empezó a tomar fuerza en noviembre del 2014, y en el transcurso de este año la situación ha ido empeorando. Entre los artículos más solicitados, se encuentra el Score, que anteriormente se ubicaba en Bs. 500 y, ahora, lo venden en más de Bs. 1500.

La información fue suministrada por Gregorio Da Silva, agricultor, quien señaló que insecticidas como el Decis, están desaparecidos del mapa, y los pueden llegar a vender en más de Bs. 2.000. “En mi caso, tuve que recorrer diversos lugares para dar con el articulo. Afortunadamente lo pude obtener, pero eso se acaba en un dos por tres”.

Asimismo, apuntó que el abono, las semillas, quema monte (herbicida) y los fertilizantes. “Todo lo que engloba lo que llamamos ‘cosa b’ no se encuentran en el mercado. Que son venenos con polvo caliente, que contienen azufre y mantienen la mata caliente, en temporada de invierno”.

Del mismo modo, indicó que su producción se basa en la siembra de berro, que lo vende a Bs. 50 el bulto, espinaca a Bs. 80 seis paquetes, y finalmente el brócoli a Bs. 300 ocho cabezas.

Además, mencionó que se ven apretados por la falta de repuestos para el motocultor. “Por medio de ese vehículo nos trasladamos, mientras realizamos el trabajo y cuando una pieza se daña, se nos complica toda la labor. Actualmente, está difícil la adquisición económica de los anillos, cilindros, concha, pistón, entre otros”.

Por: Adrián Rivero/Foto: Edgar Jiménez

 

Noticias relacionadas