Mientras los educadores se preparan para dar la bienvenida a los estudiantes a clases por primera vez en meses, la capacidad de las escuelas para identificar y contener rápidamente los brotes de coronavirus antes de que se salgan de control se pondrá a prueba en miles de distritos de todo Estados Unidos, según reseña AP.
Las escuelas recientemente reabiertas en Mississippi, Indiana y Georgia ya informaron infecciones apenas unos días después del año académico, lo que desencadenó protocolos de virus que incluyen aislar rápidamente a los estudiantes infectados, rastrear sus contactos y poner en cuarentena a las personas que expusieron.
“No importa si abre escuelas en julio, como lo hicimos nosotros, o si abre en agosto, septiembre u octubre. Todas las escuelas tendrán que lidiar con el problema de los resultados positivos de la prueba Covid-19”, dijo Lee Childress, superintendente del Distrito Escolar de Corinth en Mississippi, donde más de 100 estudiantes son puestos en cuarentena en casa después de haber estado expuestos a un puñado de compañeros de clase infectados.
Las escuelas están tratando de mitigar el riesgo de transmisión separando los escritorios, sirviendo comidas en el aula y manteniendo a los grupos de estudiantes juntos durante el día. Muchas escuelas, pero no todas, requerirán que los estudiantes y el personal usen máscaras, lo que los expertos en salud dicen que es fundamental para reducir la propagación.
Los administradores dicen que podría ser difícil controlar la mezcla que ocurre en todas las escuelas.
Los portadores asintomáticos podrían transmitir silenciosamente el virus a muchos otros. Es posible que un estudiante no recuerde todos los contactos o que se muestre reacio a decir la verdad porque eso significaría poner a sus amigos en cuarentena.