Periodismo de Soluciones

Especialista en nutrición sugiere mejorías en la alimentación

Nutricionista

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Un adecuado balance de nutrientes establece las bases de la medicina preventiva

JOSÉ CANINO

Alimentarse de una manera adecuada se ha convertido en un verdadero lujo para los venezolanos en la actualidad, sin embargo, una especialista en nutrición clínica en entrevista exclusiva con el Diario Avance recomendó ciertas alternativas con los cuales mantener una dieta balanceada en estos tiempos tan difíciles.

Grehyzka Navas, nutricionista, expresó que “nuestro deber es orientar sobre como debe ser la alimentación en estos tiempos de crisis, por lo que es agradable ver que, pese a las limitantes del país, aun hay muchos interesados en mejorar sus hábitos alimenticios”.

Comentó que es importante mantener un balance a la hora de las comidas. “Al tenerlo se establece la base de la medicina preventiva. Además, ayuda a que el cuerpo funcione de manera correcta, debido a que ahorita los venezolanos hacen milagros al momento de preparar los alimentos”.

Recalcó que “lo básico para una alimentación sana son los tres nutrientes principales que son proteínas, carbohidratos y grasas. Hay que mantener un equilibrio entre ellos, aunque puede existir una proporción un poco mayor en el caso de los carbohidratos bien sea con frutas, vegetales, tubérculos o harinas”.

En el caso de las proteínas enfatizó en la importancia de productos animales como carne, pollo, pescado, cerdo, quesos, embutidos y granos. “Estos últimos son la fuente principal de proteínas que estamos consumiendo, mientras que las grasas las obtenemos por medio de los aceites vegetales, aguacate y los frutos secos”.

Indicó que hay que tomar conciencia al momento de comer. “Todo en exceso es malo también, por ejemplo, si se consume mucha harina puede producir gastritis e incluso ha habido problemas por pérdida de peso desde hace tres o cuatro años que fue cuando se origino la crisis en cuanto a la adquisición de los productos”.

Informó que los casos de desnutrición han aquejado principalmente a “las personas de la tercera edad y los niños, por no tener los complementos fortificantes que su organismo requiere, además un elevado consumo de fibra a través de los vegetales puede detonar en casos de anemia”.

Sugirió a las personas que “amplíen su abanico de posibilidades y prueben cosas nuevas. El venezolano está acostumbrado a que si en la casa no hay arroz, pasta o harina no hay comida, por lo que la idea es diversificar y probar otras alternativas.

“Hay que complementar con otras cosas e incluso combinar para que no se produzcan tantos síntomas gástricos. Es favorable el consumo de vegetales porque agregan los carbohidratos que nos hacen falta y otorgan vitaminas en el organismo” agregó.

“Hacer actividad física también permite que el cuerpo funcione mejor. Hay que asesorarse bien para que su alimentación sea completa, debido a que en el país aún se dan productos de primera calidad con los que se pueden alimentar bien las personas”. /JC. Fotografía: Kelvin Izquierdo

Noticias relacionadas