La falta de agua y de higiene personal ha incidido en la aparición de una enfermedad de la piel llamada escabiosis, también conocida como sarna, sin embargo, en las últimas semanas se ha mantenido las consultas por esta patología, es decir, no han aumentado, así lo dio a conocer Miguel Viscuña, epidemiólogo y director de Salud Miranda.
Destaco que aún no se puede hablar de un brote epidémico, porque no hay cifras oficiales. Sin embargo, manifestó que pueden incrementar en las últimas semanas, debido a la escasez de artículos de aseo personal. “La escabiosis es una enfermedad cutánea producida por el ácaro sarcoptes scabiei. Este hace un túnel en la capa más superficial de la piel, donde vive y se reproduce”.
El especialista, indicó que debido a la falla con el suministro, la escasez de jabón de baño entre otros productos, es muy probable que estos casos aumenten. Por otra parte señaló que los fármacos para tratar la patología no se consiguen. “Esta enfermedad se ve mayormente reflejada en los colegios y los cuarteles, donde hay mayor número de personas”.
Recomendó que el lavado de manos es primordial para evitar esta enfermedad, aunque muchas personas se ven obligadas a no hacerlo por no contar con agua en sus casas o en baños públicos. Asimismo, la calidad del agua que llega a los hogares de algunos venezolanos no es la mejor, y en ocasiones no es apta para el consumo humano.
“Como en estos momentos existe un déficit de agua, la gente no está haciendo las medidas de higiene adecuadas. Las personas no se están lavando las manos, no se bañan adecuadamente, empieza a limitarse el uso del agua y la escabiosis es una enfermedad que da por falta de higiene”.
Recomendaciones
*Evitar el contacto con personas infectadas de sarna.
*Lavar la ropa y sábanas con agua caliente.
*Tener la precaución de no compartir ropa, sábanas y toallas en campamentos, residencias y otros lugares.
*Si hay una persona infectada en una casa, se deben aumentar las medidas de limpieza: aspirar alfombras y moquetas, ventilar las habitaciones y sacudir sábanas en el exterior.
*Prevenir las infecciones secundarias de la piel por el rascado. Para eso se recomienda lavarse las manos a menudo, tener las uñas limpias y cortadas, y utilizar trapos mojados con agua fría para aliviar el picor./Diana López/gp