Aseguran que los contagios pasaron de un 20% a un 30%
ELIZABETH FLEURINE
El virus del papiloma humano es una infección viral capaz de causar verrugas en la piel y en las membranas mucosas, provocar cáncer de cuello uterino, cáncer en el ano y en el ovario, a nivel del pene, a nivel de la boca, detrás de la lengua y en las amígdalas.
El médico especialista en medicina general y ginecólogo Pedro Arreacha, explicó que existen más de 100 variedades del virus del papiloma humano, unas más severas que otras, por ello el organismo de algunas personas pueden eliminar el virus de su sistema al contraerlo, mientras que otros no, por la resistencia del mismo.
“Esta enfermedad es una de las más comunes entre las personas sexualmente activas, en el caso particular de Venezuela el porcentaje de infectados aumentó significativamente durante la pandemia, pasando de un 20% a 30% entre adolescentes y jóvenes de entre 13 y 24 años de edad”.
Señaló que debido a que muchas personas no tienen manifestaciones clínicas evidentes, son capaces de trasmitir la enfermedad sin conocimiento a sus parejas, lo que aumenta la alerta y la necesidad de contar con una vacuna que ayude a frenar los contagios.
“En Venezuela estamos esperando que llegue la vacuna gardasil 9, aplicada exitosamente en varios países de Latinoamérica a niños y adolescentes desde los 9 años de edad contra el virus del papiloma humano. Esto ayuda en gran manera a disminuir las infecciones y sobre todo a proteger a los adolescentes, quienes inician su vida sexual cada vez más temprano”.
Enfatizó en la importancia de retomar las visitas escolares para educar y crear conciencia, sobre los peligros y la gravedad de la enfermedad, ya que a pesar de que hay un gran porcentaje de personas contagiadas, el virus del papiloma humano sigue siendo un tema tabú en la sociedad. /ct Foto: Yuliettsha Molina