Dos mujeres y un hombre son vigilados por las autoridades sanitarias de Los Salias, debido a las posibilidades de que porten la fiebre chikungunya. Ya les practicaron exámenes de laboratorio con la ayuda de las áreas de Epidemiología de Salud Miranda y el Distrito Sanitario Nº1.
La información la dio el médico Sergio Marcano, director de Salud del municipio, quien agregó que uno de los pacientes fue atendido en la clínica El Retiro y los otros dos en una consulta general en el ambulatorio Rosario Milano. Los vecinos fueron sometidos a evaluaciones rigurosas para descartar la enfermedad.
“Es importante recalcar que solo se trata de sospechas, todavía no tenemos casos positivos en la jurisdicción. La enfermedad es causada por dos mosquitos: patas blancas y tigre (aedes aegypti y aedes albopictus). La manera de combatir este mal es previniendo, por ello es importante mantener los recipientes de agua tapados”.
También sugirió cambiar continuamente el vital líquido de los floreros, deshacerse de cauchos y botellas que pueden almacenar accidentalmente agua y abatizar. Invitó a los residentes a denunciar ante la Dirección de Ambiente y la que él dirige los focos de zancudos que observen en su hábitat, para que se proceda a fumigar. Sostuvo que a los pacientes los exhortó a usar mosquiteros y repelentes, consejos que también puede tomar en cuenta la población en general. Recordó que la fiebre se transmite solo por la picadura de un zancudo infectado./ac