El nuevo Papa León XIV dio sus primeras palabras
Antes de que el sol desapareciera en el Vaticano, el Papa León XIVhizo presencia en el balcón de la basílica de San Pedro y dio sus primeras palabras: “La paz sea con todos ustedes”.
Notablemente emocionado, el estadounidense Robert Francis Prevost envió un mensaje de paz: “Quisiera que este saludo de paz llegue hasta sus corazones y llegue a sus familias, a todas sus personas, a toda la tierra, la paz esté con ustedes”.
“Esta es la paz del Cristo resucitado, esta es una paz desarmada y desarmante, y también perseverante, proviene de Dios, que nos ama a todos de forma incondicional. Todavía conservamos en nuestros oídos esa voz débil, pero siempre valiente del Papa Francisco que bendecía a Roma”, precisó.

León XIV prometió darle continuidad a la bendición de Francisco en el Día de Pascua y enfatizó en que “Dios nos quiere mucho, nos ama a todos y el mal no prevalecerá”.
Prevost, un misionero con una larga experiencia en Perú, será el 267 pontífice de la historia, sucediendo a Francisco (2013-2025), quien falleció el pasado 21 de abril con 88 años de edad.

“Soy un hijo de San Agustín, que ha dicho con ustedes soy cristiano y para ustedes obispo. Podemos caminar juntos hacia esa patria, la cual Dios nos ha preparado”.
Su elección se produce además en pleno Jubileo o Año Santo convocado por Francisco y que deberá clausurar el 6 de enero de 2026.
Su conexión con América Latina
El primer Papa estadounidense también mandó un saludo a su diócesis en Chiclayo, Perú, de donde es arzobispo-obispo emérito.
“Un saludo a todos aquellos, en modo particular a mi querida diócesis de Chiclayo, en Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado todo para seguir siendo iglesia fiel a Jesucristo”, dijo en español.
De igual forma agregó: “Queremos ser una iglesia que busca siempre la paz, la caridad y estar cerca de quienes sufren”, manifestó el primer Papa de la comunidad de San Agustín”.
Su perfil
Robert Francis Prevost, de 69 años, nació en Chicago, Illinois en 1955 y es prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Comisión Pontificia para América Latina.

Durante 18 años realizó un extenso trabajo misionero en Perú. Fue obispo de Chiclayo desde 2015 y en 2018 asumió el cargo de segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana. Por sus lazos con el país latinoamericano, Prevost es ciudadano de la nación inca.
En 2023, fue elegido por Francisco para dirigir la Oficina Episcopal del Vaticano, la poderosa oficina de la Santa Sede para el nombramiento de obispos.
Humo blanco
La cuarta votación del segundo día del Cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco arrojó resultado positivo al emitirse la fumata blanca del Vaticano, señal de que hubo consenso entre los cardenales electores.

El humo blanco hizo estallar a la multitud en la Plaza San Pedro luego de que el Cónclave eligió a León XIV, el nuevo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica en su segundo día.
Tras el citado humo sonaron las campanas, tanto en el Vaticano como en todo el mundo. Las muestras de alegría en la Plaza San Pedro se traducían en gritos de júbilo, mientras que los católicos hacían ondear las banderas de sus respectivos países. Una multitud de fieles con banderas de distintos países del mundo aguardaron con expectativa el nombre del Papa número 267.