Periodismo de Soluciones

Esta semana podría estar lista compactadora de El Limoncito

el-limoncito

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

20/07/15.- La presidenta de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Obras Públicas y Ambiente del Concejo de Guaicaipuro, concejala María Lorca, reconoció que han surgido inconvenientes con la maquinaria que opera en el relleno sanitario El Limoncito, sobre todo en época de lluvias, ya que debe forzarse y, en ocasiones, sufre fallas que no se pueden subsanar de inmediato por la difícil situación con los repuestos.

“Hubo un día que el cargador jumbo –única máquina que está funcionando- estuvo parado, lo que incrementó el tiempo de espera de los camiones. Y como tampoco se está prestando el servicio nocturno, los obreros de las tres alcaldías arrojan la basura en cualquier lugar, por lo que en las mañanas se deben abrir vías para que puedan descargar y eso causa retrasos”.

Lorca reiteró que han empeñado todos los esfuerzos en minimizar los factores que alteran la prestación del servicio, que en esta oportunidad no han sido tan severos como en otras ocasiones.

“Ya se consiguieron las piezas que faltaban al bulldozer, que es la maquinaria que compacta, que esta semana debería estar habilitada. Solo falta el trámite bancario para su instalación por parte del mecánico. El jumbo solo abre paso para colocar la basura en otro sitio”.

Llamó a capítulo a alcaldías de Carrizal y Los Salias

“La liquidez también ha sido otra de las problemáticas de la Empresa de Propiedad Social (EPS) Trincheras del Sur, dado que no todas las alcaldías pagan a tiempo, y a pesar de que existen algunos convenios, siempre se presentan situaciones que impiden que las máquinas estén operativas”.

Por ello, la edil instó a los directores de Desechos Sólidos, de las alcaldías de Carrizal y Los Salias, a mejorar el apoyo y a sentarse a idear los planes de contingencia para paliar la problemática.

Con el Gobierno de Guaicaipuro, dijo que han mantenido contacto constante con los jefes de Aseo Urbano y de Serviguaicaipuro, con los que establecieron las coordinaciones y esta semana se trabajará en ese punto.

Señaló que “cuando surja algún elemento que perturbe el trabajo, se habilitará dicho plan con recursos aportados por el alcalde Garcés. Pero hace falta que desde Carrizal y Los Salias hagan lo propio. Deben revisar el tema de los aportes que se requieren, dado que este es un proyecto piloto en el país que necesita de estos ingresos”.

Agregó que, desde la supresión del Ministerio del Ambiente, el escenario se les complicó aún más a la EPS, ya que dejaron de percibir los subsidios para el proyecto, que desde hace cuatro años lleva adelante la comunidad, y el cual, actualmente, se mantiene con lo que cancelan los usuarios.

Retrasos por las lluvias son normales

En torno al impacto de las lluvias en las labores, Lorca sostuvo que es normal que se presente algún retraso. “Eso ocurre en todos los rellenos sanitarios que como este tiene accesos de tierra”.

Puntualizó, además, que como deben cubrir los desperdicios con tierra, al estar mojada no se puede cumplir a ese paso, lo que constituye otro de los factores que altera su habitual desempeño.

Por: Amy Torres

 

 

Noticias relacionadas