02/03/16.- Un total de 24 empleados del centro comercial La Cascada, en su mayoría taquilleros del estacionamiento, fueron botados el lunes, y ayer acudieron a la Inspectoría del Trabajo para introducir un recurso de amparo.
Ramón Durán, Romel Muñoz, Jairo Torres y Yanira Torres, afectados y afiliados a la Unión Sindical de Trabajadores y Trabajadoras Profesionales Bolivarianos de la Rama de Servicios y Mantenimiento, Conexos y Similares, responsabilizaron a la directiva de la empresa Plaza Parking CA de dejarlos desempleados.
En una carta que consignaron a la redacción del diario Avance informaron que los días 23 y 24 los llamaron a la oficina de la compañía para que renunciaran voluntariamente, y al mismo tiempo les entregaron una hoja con los cálculos de sus prestaciones sociales.
“Nos ofrecieron un combo, que más bien es un paquete chileno. En mi caso querían pagarme casi Bs. 300 mil por 10 años de servicios, algo que rechacé de inmediato porque para mí lo más importante es la estabilidad laboral”, declaró Durán.
Manifestó que en vista de que todos se negaron a aceptar el acuerdo, antier a las 9:30 am, en el comedor de la empresa, realizaron una reunión a la que asistieron los abogados René Orillana y Yadira Sossa, asesores jurídicos del patrón y el resto del personal, como supervisores y secretarias.
No hubo acuerdo entre las partes y les comunicaron que se incorporaran normalmente a la jornada de trabajo.
Sin embargo, a las 12:00 del mediodía, cuando intentaron chambear, se encontraron con la sorpresa de que las taquillas estaban cerradas, las barreras levantadas y las impresoras fiscales retiradas.
Apuntó que ayer en la tarde estaban quitando los avisos de la empresa que cesó sus funciones. “Presumimos que van a colocar el logotipo de los que vienen”.
Ordenan reenganche
Mostraron un documento en el que se lee que Solidaria Condominio CC La Cascada explota el parqueadero, por lo que consideran que ellos dependen directamente del centro comercial.
Jairo Torres denunció que habrían utilizado la figura de testaferros para crear empresas que pertenecen a un mismo propietario.
“La dueña de Plaza Parking es una secretaria. Presumimos que crearán una nueva compañía para desentenderse de todas las obligaciones laborales”.
Según Yanira Torres, la Inspectoría ordenó el reenganche de un trabajador y espera que la medida sea acatada./ac
Por: Ronald Peñaranda/rrdiarioavance@gmail.com/ Foto: Daniel Linares