La Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS, por sus siglas en inglés) mostró este viernes “seria preocupación” ante la creciente tensión entre EEUU y Venezuela, además de pedir a ambos países que eviten acciones que puedan perjudicar la seguridad internacional.
“La OECS está seriamente preocupada por los comentarios y las acciones de EEUU y Venezuela, que solo han servido para aumentar las tensiones diplomáticas entre ambos países y poner en riesgo la seguridad y paz de la región”, explicaron en un comunicado.
El organismo regional, compuesto por nueve Estados miembros, enfatizó que privilegia los principios de la democracia, la coexistencia pacífica y la soberanía territorial de los estados. Según la OECS, “las acciones unilaterales e injustificadas solo socavan estos principios”, por lo que llamó a un diálogo para que ambas partes resuelvan sus diferencias.
Esta semana, durante la reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) en Caracas, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, pidió el establecimiento de un grupo de mediadores de los diálogos entre Venezuela y EEUU. La OECS está compuesta por Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Montserrat. Anguila y las Islas Vírgenes Británicas son miembros asociados.
Chile rechazó las sanciones
Por otra parte, el gobierno de Chile rechazó las sanciones tomadas por Estados Unidos contra el gobierno venezolano, ya que considera que la crisis entre el ejecutivo de Nicolás Maduro y la oposición “debe resolverse en la arena política”, afirmó su canciller en declaraciones publicadas este sábado. El gobierno chileno “está en contra de las sanciones unilaterales porque no corresponden con el derecho internacional”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.
El pasado nueve de marzo, el presidente norteamericano Barack Obama calificó la situación en Venezuela de “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos” y decidió nuevas sanciones contra altos funcionarios de ese país, cuya oposición habla de “violación sistemática de derechos humanos” denunciando el encarcelamiento de líderes opositores como Leopoldo López y Antonio Ledezma