Periodismo de Soluciones

“Estamos pagando con creces ser los vecinos del río”

Foto-1-El-desgaste-del-terreno-puede-dejar-a-casi-20-familias-en-la-calle

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Edwind Perez

Comparte esta noticia

El terreno donde están 20 casas cede poco a poco

MARIBEL SÁNCHEZ

“Hace tres años que vivo en este sector, siempre supe que era un peligro vivir al lado de una corriente de agua de esa magnitud, pero era imposible encontrar un alquiler donde me aceptaran con mi niño de cuatro años, para ese entonces yo estaba embarazada. Estamos pagando con creces ser los vecinos del río, porque siempre tememos que crezca y nos deje en la calle”.

Así lo señaló Alexandra González, habitante del sector Los Bambúes, en San Pedro de los Altos, quien describió el calvario que viven ella y su esposo cada vez que llega una temporada de lluvias.

De lado y lado reina la basura que diariamente arrojan habitantes del sector Foto: Yuliettsha Molina

Sosteniendo en los brazos a su pequeña nena, destacó que el terreno sobre el que están construidas su vivienda y la de unos 20 vecinos más está cediendo.

“Con la crecida constante de los niveles del río, producto de la llovedera, el agua va desgastando la tierra. Vivimos en una rezadera diaria para que las lluvias no sean tan bravas, vivimos con miedo”.

Alertó que los puentes que unen a la vía principal con su comunidad están seriamente afectados, al punto que uno de ellos muestra un fuerte resquebrajamiento en la base que le sirve de soporte; en tanto que la calzada también está visiblemente fracturada.

“Cuando no estamos presos, nos andan buscando. Aquí vivimos doble riesgo, el de perder nuestras casas y el de quedar completamente incomunicados si esa estructura se viene abajo”, señaló.

Vecinos inconscientes

Antonio Peña, residente de la comunidad, aseguró que buena parte de lo que ocurre en el sector es producto de la inconsciencia de los propios vecinos, quienes arrojan indiscriminadamente sus desechos sólidos a las orillas del río.

Las bases que sostienen a uno de los puentes están resquebrajadas Foto: Yuliettsha Molina

“Todos los días veo como la gente lanza basura sin ton ni son al río, tienen eso hecho un chiquero. A la larga terminamos todos pagando la factura de esa forma tan equivocada de actuar”.

Detalló que en los alrededores hay muchos árboles de bambú, cuyos restos van a parar también al cauce y se acumulan con la falta de mantenimiento, por lo que terminan frenando el libre paso del agua./rp

Noticias relacionadas