Luego de que el 7 de septiembre se anunciara nuevamente la puesta en marcha del Plan 50, que según el Ejecutivo nacional fijará los precios de rubros de primera necesidad, encuestados manifestaron que esto generará mayor escasez y distorsión al aparato productivo.
Durante una visita realizada al Mercado Municipal de El Paso, solo 3 de 20 personas aseguraron que este plan será una solución a la crisis alimentaria, mientras que el resto se mostró escéptico.
Richard Ortiz, quien hacía una cola para comprar pollo, expresó que siempre y cuando se garantice la existencia de la mercancía, él cree que la medida funcionará; de lo contrario, se producirá más escasez y especulación.
Asimismo, Víctor Pérez puntualizó que será difícil para los comerciantes, ya que a su juicio la inflación no permitirá mantener precios fijos por un largo tiempo.
“Nadie va a trabajar para perder. El éxito de ese plan va a depender de cómo se maneje. Si es beneficioso solo para los consumidores y no para el que produce, créeme que habrá mayor desabastecimiento”, relató Antonio Díaz.
Norma Rivas expresó que cuando ella vuelva a ver los anaqueles abastecidos dirá que el Gobierno está obteniendo resultados, pero mientras tanto, solo le queda resignarse a comprar lo que se consigue.
El pasado viernes, el vicepresidente de la República, Tarek El Aissami, anunció que la semana próxima serán publicados los precios de los primeros cuatro rubros priorizados: maíz blanco y amarillo, azúcar, arroz y café.
Detalló que los montos no serán impuestos, sino que se establecieron mecanismos de estructuras de costos con la ganancia justa para los sectores productivos.
Cabe destacar que este plan ya había sido anunciado por el Consejo Nacional de Economía el 20 de enero de 2016. “Son 50 bienes y rubros en los que debemos concentrar el esfuerzo para producirlos y sostenerlos con nuestras propias manos sin depender de un dólar”, explicó en ese entonces el presidente Nicolás Maduro.
La economía no obedece órdenes
El diputado a la Asamblea Nacional y profesor universitario, José Guerra, expresó en relación al Plan 50 que los controles de precios generan escasez y que en el país ya se tiene la experiencia de un conjunto de medidas implementadas como la Gran Misión Abastecimiento Soberano, que no han funcionado. “A la economía no le gustan las órdenes, sino los incentivos para producir”, escribió a través de su cuenta en Twitter./ac