11/07/16 -. Después de cruzar la frontera, los miles de venezolanos se dirigieron a las casas de cambio para hacer el canje de bolívares. De ahí se trasladaron a los principales supermercados del centro de la ciudad para hacer las compras.
20 mil bolívares fueron cambiados por un billete de 50 mil pesos en las casas de cambio. El diferencial cambiario entre ambas naciones continúa siendo abismal, a pesar de 11 meses de cierre fronterizo.
Las personas adquirieron productos básicos como huevos, harina, arroz, papel higiénico, entre otros, siempre con la preocupación puesta en lo que se les permitirían ingresar a su país. Otros caminaron los 700 metros de separación de la zona limítrofe para conseguir medicamentos.
La harina de maiz puede conseguirse desde 800 hasta 1.125 Bs, en más de tres marcas distintas, o lo que es igual desde 2.000 a 2.700 pesos. Mientras que la pasta tiene valores desde 1.040 Bs a 1.280. La mantequilla cuesta 880 bolívares y el papel higiénico de 12 rollos 6.000 Bs, al cambio.
Una de las venezolanas Yoli Carmona, quien gastó 30.000 bolívares comprando en el vecino país. Llevó harina, aceite, pasta, papel higiénico, leche en polvo, jabón de baño y de lavar ropa, arroz, pasta dental, desodorante, shampoo, caraotas, entre otros productos. “Me da tristeza ver por lo que estamos pasando. Quisiera que en Venezuela todo volviera a la normalidad, y que también nos abran la frontera para que podamos comprar sin problema, porque de este lado ya no se puede”, expresó.
Otro venezolano que logró comprar más barato en Cúcuta fue José Henrández, quien cambió aproximadamente 40.000 Bs. y, logró comprar: 1/2 kilo de lenteja, garbanzo, arvejas verdes y chuchuco, tres litros de aceite, 3 paquetes de papel higiénico de 4 c/u, cuatro harinas, cuatro arroz, seis azúcar, 1 sardina grande, 1/2 kilo de café, un paquete de galletes saltín, una harina de trigo, una mantequilla, una caja de cubitos, un kilo de sal y un salchichon de 800 gr.
Con información de: Trujillo 102.5