Periodismo de Soluciones

“Estoy batallado con el demonio del cáncer”

foto 1 - Paola Ortiz

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Maribel Sánchez

Comparte esta noticia

El amargo trance de Paola a raíz de un carcinoma muy invasivo

La vida de Paola de Jesús Ortiz, una joven tequeña de 34 años de edad, transcurría con total normalidad hasta que a finales de 2023 recibió un diagnóstico que cambiaría por completo sus días; a causa de una lesión que apareció de forma repentina en su cavidad bucal, específicamente en la lengua.

Tras diversos estudios los médicos detectaron que había desarrollado un carcinoma espino celular invasivo, por lo que debió someterse a cuatro intervenciones quirúrgicas para remover la lesión que también alcanzó a los ganglios; así como del remitente de úlcera del último tumor, dado que no logró cicatrizar.

Las operaciones han sido de muy lenta recuperación y ocasionaron que contrajera infecciones en la lengua. Ya avanzada en el tratamiento quimioterapia y radioterapia presentó una disfagia severa que le impidió alimentarse e hidratarse por sus propios medios, razón por la cual tienen que seguir enfrentando futuras intervenciones en Hospital El Salvador, ubicado en Santiago de Chile, donde actualmente reside.

“A principios de agosto 2024 se le practicó una gastrostomía, que consiste en la apertura de un orificio en la pared anterior del abdomen para introducir una sonda de alimentación en el estómago. A la fecha, le están haciendo falta cuatro semanas más de radioterapia y otra cirugía que será para eliminar un tumor alojado a nivel de su garganta”, detalló a Avance la hermana de Paola.

Solidaridad en marcha

A raíz de la cantidad de gastos que se generan por causa de situaciones adversas como esta, en las que además se ha precisado reforzar con tratamiento psicológico de enfoque oncológico, su familia ha iniciado una campaña de recaudación a través del portal gofundme.com.

Se trata de una comunidad digital integrada por más de 50 millones de donantes, que busca ayudar a organizadores de campañas para juntar fondos en proyectos de carácter social.

“Aún necesitamos alrededor de $5 mil para terminar el tratamiento. Estamos activos a través de esa plataforma, dado su amplio alcance y receptividad. A través de allí, los donantes pueden evidenciar el monto tope y el recabado en tiempo real; además, de hacer seguimiento del proceso de Paola”, aseguró.

Quienes tengan a bien la disponibilidad de apoyar con esta importante causa pueden ingresar a través de https://gofund.me/24bd2d4e para efectuar una donación. Del mismo modo, también es válido compartir el link (y este artículo) para sumar más y más voluntades.

“Sus colaboraciones me ayudarán a sufragar mis gastos médicos y personales durante este periodo incierto y sin fecha próxima final. Gracias a la ayuda de todos puedo seguir batallando este demonio del cáncer y espero tener éxito para seguir gozando de la vida y futuro, los quiero mucho”, escribió Paola.

Noticias relacionadas