Buscan sincerar las tarifas en casos puntuales en Guaicaipuro
RONALD PEÑARANDA
La exoneración del pago del aseo urbano a las familias lideradas por adultos mayores o la fijación de una tarifa mínima, son dos propuestas que se han expuesto ante Soluciones Tecnológicas Ambientales S.A (Sotam).
La información fue suministrada al diario Avance por Minerva Pérez, presidenta del Concejo de Guaicaipuro, quien manifestó “que tenenos muchas personas de la tercera edad que se quedaron solos en el país, viven en sus apartamentos o casas y lo que reciben de pensión no les alcanza para pagar el servicio”.
Subrayó que desde la Cámara también han tenido acercamientos con otros sectores “que han mostrado interés por el tema de la recolección de basura pero sin politizarlo”.
“Hay que recordar que el cobro del aseo se hace a través de la administradora Serdeco que utiliza un tabulador de acuerdo al catastro”, añadió.
Comentó que hay casos “como el de un señor que nos llegó recientemente. Él tiene un negocio que aparece registrado como un club campestre y resulta que lo que tiene es un patio de bolas criollas y el monto que le llega en la factura es muy alto lo que genera un impacto grandísimo”.
“Lo mismo pasa con unas viviendas que están tipificadas como abastos y lo que tienen es una bodeguita. Hemos acordado con las comunas un trabajo en equipo para plantearle a la empresa la sinceración y actualización de esa tipificación”.
Agregó que buscan alternativas para que los usuarios paguen lo que les corresponde “y no cancelen de más. Por ejemplo se han acercado personas a decirme que viven en una casa en un barrio y les está llegando un recibo por 73 millones de bolívares. Existe la disposición de la compañía de corregir ese tipo de situaciones”.
Aclaró que esto que ocurre no es responsabilidad ni de la Alcaldía ni Sotam, “sino que es una data que maneja Serdeco desde hace mucho tiempo”.