Protestaron porque les negaron la inscripción para el nuevo semestre
La quema de la oficina de Control de Estudios, hace dos meses, trajo consecuencias a más de 300 bachilleres de la Unefa, quienes tomaron los cuatro canales del kilómetro 23 de la Panamericana en rechazo a las arbitrariedades del nuevo decano, entre ellas la negativa a inscribirlos para el próximo semestre.
“Falta un mes para culminar el semestre y ahora nos dice que las materias están cerradas y no podremos inscribirnos. Eso implica perder un año completo”, declara Jesús González, quien cursa Ingeniería en Telecomunicaciones. Aclara que el decano, Rafael Zúñiga, tiene menos de un mes en el cargo, y en vez de reunirse con los estudiantes y buscar una solución, lo que ha hecho es amenazarlos con mandarles a la guardia si toman las calles. “No tenemos miedo, aquí estamos exigiendo nuestro derecho a la educación”.
Según Alejandra Rodríguez, de Ingeniería Mecánica, “la única solución que nos dio fue cursar materias que no prelan en un intensivo de dos meses, pero ¿quién va a pasar Matemática, Álgebra y Física en tan poco tiempo?”. Mientras que Michel Farías, de Telecomunicaciones, puntualiza que desde el segundo semestre no conoce su récord de notas, y en enero no los inscribieron formalmente. “Sin embargo, han transcurrido 12 semanas y el reglamento dice que luego de cuatro semanas no se pueden cerrar materias”.
“El decano no solo está violando el reglamento, sino también la Constitución al negarnos la educación. La semana pasada nos dijeron que no nos podían inscribir porque Control de Estudios no cuenta con una infraestructura apta, pero esa no es nuestra responsabilidad. Los de Ingeniería somos los más afectados”
Acusan a coordinadora de quema de Control de Estudios
Pese a que el anterior decano, coronel Darío Antonio Bravo Domínguez, se comprometió a abrir una investigación sobre la quema de Control de Estudios, para los bachilleres no es ningún secreto quién lo hizo. “Todos aquí sabemos que la autora fue la coordinadora guarimbera María Eva, quien fue destituida de la institución. Ni estudiantes de acá, ni opositores están detrás de esos hechos que, además, ocurrieron a las 3:00 am en una oficina que ni siquiera nosotros sabíamos cómo encontrar”, explica Yandler Valero, cursante de Ingeniería en Sistemas.
A las 10:30 am, luego de la mediación de funcionarios policiales, una comisión conformada por estudiantes se reunió con Zúñiga, quien se comprometió a resolver la problemática mañana. “Dijo que irá hasta la sede central en Chuao para tratar el caso de las inscripciones y de los muchachos que están repitiendo materias”./Amy Torres/ac/Foto: Eduardo Aguilar