Dieron 72 horas para que el ministro Rodríguez Torres brinde soluciones al problema de la delincuencia
Estudiantes de la Universidad Católica del Táchira (Ucat) protestaron a las afueras de la Residencia Oficial de Gobernadores por la inseguridad y por las acciones violentas emprendidas por la Policía del estado en contra de los manifestantes de la Universidad de Los Andes.
El gobernador del Táchira José Vielma Mora confirmó que dañaron las dos puertas de ingreso a la casa de Gobernadores, intentaron quemar la garita policial y habrían violentado las seis cámaras de seguridad. Responsabilizó al líder opositor Leopoldo López de incendiar la entidad.
“Un grupo de infiltrados, muy violento, muy radicales, muy extremistas, que ya tienen un prontuario conocido y largo dentro de las actuaciones políticas en el Táchira atacó la Residencia de Gobernadores. Ellos se autodenominan estudiantes universitarios y con eso le han hecho un daño invalorable a los verdaderos”, dijo Karla de Vielma, primera dama de la entidad.
El gobernador Vielma Mora informó que los estudiantes habrían intentado secuestrar a sus hijos cuando fueron a buscarlos a la guardería. Las protestas iniciaron a las 11:00 de la mañana con una tranca en la séptima avenida del centro de la ciudad de San Cristóbal y frente a la Ucat. Desde el pasado martes 4 de febrero una ola de protestas se ha realizado desde el Táchira iniciando en la Universidad de Los Andes en rechazo a un intento de violación a una de sus estudiantes dentro de la casa de estudios.
Voluntad Popular repudió acusaciones de Vielma Mora
El activista de Voluntad Popular, Leopoldo López, indicó que desconoce lo ocurrido en la residencia gubernamental del estado Táchira, y aseguró que su llamado a la calle no es violento sino pacífico. Dijo que todas las manifestaciones son de calle para ir debatiendo de manera pacífica lo que sucede en el país, como ocurrió el pasado domingo.
“No tengo información detallada de lo que ocurre en Táchira, pero si puedo decir que si hay una descalificación por parte del gobernador José Gregorio Vielma Mora, creando una tensión que estará muy lejos de un diálogo y un entendimiento de una búsqueda de comprensión entre un lado y otro, puede ser origen de la tensión”.
También en Caracas
Por otra parte, en horas de la tarde, un grupo de estudiantes protestó de forma pacífica en la avenida principal de las Mercedes, Caracas, para exigir seguridad en las universidades del país. El coordinador municipal y concejal del municipio Baruta, Luis Somaza, asistió a la manifestación y expresó que fue a apoyar la iniciativa estudiantil para frenar el desastre económico y social que ha provocado el gobierno de Nicolás Maduro. “Los baruteños estamos en pie de lucha para avanzar hacia la libertad y la democracia en el espacio que sea”, aseguró Somaza. Los presentes sostuvieron pancartas de “Unidad en la Calle”.
Le dieron 72 horas al Gobierno para responder a inseguridad en universidades
La dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Hilda Rubí, informó que representantes de los universitarios de esa casa de estudios se reunieron paralelamente a las manifestaciones estudiantiles registradas en Caracas y Táchira, y resolvieron darle un plazo de 72 horas al ministro del Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, para que ofrezca respuesta a la inseguridad en las universidades. Reiteró que la inseguridad también ataca a las universidades e invitó a las autoridades a discutir un proyecto de seguridad para las casas de estudio. Dijo que se han visto en la obligación de reducir las horas académicas para evitar la delincuencia.
La dirigente reclamó que se arremetiera y detuviera a dos estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA) el pasado miércoles cuando protestaban por la inseguridad y que se actuara de igual manera contra estudiantes de la Universidad Alejandro de Humboldt. Rubí dijo que el ministro del Interior se encuentra “reprobado” en la lucha contra la inseguridad y aseguró que el Gobierno le tiene “miedo” a los estudiantes.