Según CNH, el huracán es de categoría 3, pero tiende a fortalecerse
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que el huracán Matthew es “una tormenta grave” que tendrá un “impacto significativo en Florida”, e instó a los ciudadanos de ese estado a prepararse para su paso.
“Quiero enfatizar al público que esta es una tormenta grave. Confiamos en que ocurra lo mejor, pero queremos prepararnos para lo peor”.
Según el Centro Nacional de Huracanes, Matthew que actualmente está en la categoría 3 de la escala de Saffir Simpson, se situará “muy cerca de la costa este de Florida el jueves por la tarde”.
Obama indicó que la tormenta “ya ha golpeado Haití con un efecto devastador” y que ahora avanza hacia las Bahamas, y “como no va a golpear demasiada tierra, va a ir fortaleciéndose en su camino a Florida”.
“Anticipamos que para mañana por la mañana, ya habrá empezado a tener un efecto significativo en Florida, y después tendrá el potencial de fortalecerse y subir por la costa (atlántica) a lo largo del día”.
“Quiero asegurarme de que todo el mundo presta atención a sus autoridades locales. Si hay una orden de evacuación en su comunidad, tienen que tomársela en serio (…). Siempre se puede reconstruir, o reparar las propiedades, pero no se puede restaurar una vida que se ha perdido”, advirtió.
“Hay que prepararse para lo peor”
El gobernador de Florida (EE.UU.), Rick Scott, pidió a los ciudadanos a prepararse para “lo peor” por el paso del huracán Matthew y advirtió de que si “impacta de manera directa” en el estado producirá una “destrucción generalizada”.
“Es una tormenta letal la que se aproxima a nuestro estado”. Aunque todavía no está determinado si Matthew tocará tierra en Florida, sí está claro que su ojo va a bordear la costa este del estado en su camino hacia el norte, tras haber afectado al noreste de Colombia y el noroeste de Venezuela, Haití, República Dominicana, Jamaica, Cuba y las Bahamas.
“No debemos enfocarnos en la trayectoria pronosticada. Debemos pensar en si toca tierra y en qué vamos a hacer en ese caso”.
El gobernador instó a los residentes en zonas inundables o muy expuestas a los vientos y las mareas a trasladarse cuanto antes a otros lugares.
En consecuencia fueron evacuados los residentes en el condado de Brevard, al que más se acercará el ojo de Matthew según algunas proyecciones, así como el de Santa Lucía.