Buscan que los jóvenes que terminan el bachillerato accedan a la universidad
RONALD PEÑARANDA
“Hay conversaciones para que dentro de la sede del Servicio Autónomo Sin Responsabilidad Jurídica de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente (Sepinami), sea instalada una aldea de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) a través de la Misión Sucre”.
La información fue suministrada por Sielibeth Hernández, secretaria de Protección Social de la Gobernación y directora del organismo, quien indicó que con esta iniciativa buscan que los jóvenes que permanecen allí que culminen el bachillerato puedan continuar con sus estudios superiores. Están evaluando qué tipo de carreras ofrecerán.
En el mes de julio se graduaron de bachiller 18 muchachos. “Es la primera vez en 30 años que se gradúan adolescentes sancionados”.
“Afortunadamente tenemos una población manejable, noble, no como antes que en esta institución se presentaba todo un drama. Ciertamente tenemos a jóvenes que están acá por haber cometido faltas pero aquí asumen una conducta adecuada. Se han ido adaptando a los parámetros”.
Comentó que han flexibilizado los criterios. “La idea no es tener a adolescentes en una celda permanentemente. Nosotros ofertamos diferentes actividades laborales, culturales, deportivas, que permitan garantizarles el proceso socioeducativo a ellos al momento de salir”.
“Por primera vez tenemos consoilidados equipos de baloncesto, fútbol, volibol, eso no existía anteriormente. Han habido algunas fallas en el tema cultural por falta de facilitadores, pero estamos resolviendo”. Foto: Kelvin Izquierdo