El proceso de certificación evaluó rendimiento, infraestructura y funcionamiento en los planteles
Los directivos de instituciones educativas adscritas al Ejecutivo regional recibieron la certificación de sus escuelas, luego de que las mismas fueran evaluadas en los ámbitos rendimiento, infraestructura y funcionamiento, así lo informó Juan Maragall, secretario general de Educación. El representante señaló que algunos de estos planteles, que se encuentran agrupados en redes por toda la entidad, deben mejorar sus infraestructuras para consolidarse, mientras que otros necesitan optimizar su rendimiento en Lengua y Matemática; sin embargo, 183 lograron cumplir con lo requerido en los tres aspectos valorados. “El objetivo del proceso es impulsar acciones conjuntas y direccionadas a la mejora permanente de los institutos”.
Añadió que la certificación se hará anualmente mediante un sistema que catalogó como dinámico, pues “un centro educativo, a partir de sus resultados, puede pasar del estatus “consolidado” a “escuela en proceso de consolidación” o viceversa”. Asimismo, aseguró que todos los centros estadales serán certificados y que aquellos que posean un buen rendimiento escolar, infraestructura en condiciones adecuadas y un alto porcentaje de asistencia de estudiantes y docentes, serán considerados como consolidados.
“Esperamos lograrlo el próximo año”
Hortencia Guzmán, directora encargada en la UEEB Estado Sucre, en Cumbre Roja, aspira que el próximo año escolar la institución que dirige obtenga su certificación. “Estamos en proceso de consolidación. En rendimiento y organización salimos bien, pero estamos superando el problema de infraestructura”./ym/cg/Foto web