Calificó las manifestaciones en todo el país como un “golpe de Estado”
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que sus colegas de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Juan Manuel Santos, “se equivocan” al pedir diálogo entre el Gobierno de Venezuela y los sectores que protestan en ese país porque, a su juicio, estos últimos intentan dar un golpe de Estado.
“Los presidentes demócratas tenemos la obligación de defender a los presidentes electos en las urnas. Piñera y Santos, a la cabeza de (el presidente de EEUU, Barak) Obama, han pedido diálogo. Se equivocan. Ante las reivindicaciones sociales el diálogo es una obligación. Ante el golpe de Estado, no”, dijo Morales a la agencia estatal ABI.
Según la misma fuente, el mandatario pidió librarse y rechazar de la tutela política de EEUU en Latinoamérica porque, según dijo, “no es posible que a 200 años de la fundación de la república en Latinoamérica, los presidentes de Chile y Colombia estén detrás de Estados Unidos”.
Dirigentes de la oposición venezolana y representantes estudiantiles han venido exigiendo al Gobierno la libertad de los detenidos y el castigo a los culpables de represión en las marchas.
Morales invocó el estatuto constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que “obliga a los presidentes a respetar los resultados de las elecciones y defender a los presidentes electos en las urnas”, según la ABI.
El mandatario boliviano acusó la semana pasada a Estados Unidos de financiar a los grupos opositores que protestan en Venezuela para generar un conflicto interno y después pedir una intervención militar en ese país.