Periodismo de Soluciones

Examen de próstata se debe hacer una vez al año

SALA DE ESPERA

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El cáncer de próstata se produce cuando algunas células de este órgano mutan y comienzan a reproducirse descontroladamente. Con el tiempo, estas células malignas pueden propagarse y afectar a otras partes  del cuerpo. Este cáncer tiene especial predilección por hacer metástasis o trasladarse a huesos y ganglios linfáticos.

La explicación la ofreció Néstor Argüello, urólogo, quien destacó que al darse esta reproducción exagerada de células, la próstata crece y presiona la  vejiga y la uretra, impidiendo la salida normal de la orina.

“Aunque la mayoría de los varones postergan este estudio por el temor que genera, es de vital importancia realizarlo porque se detectan enfermedades que pueden ir desde hiperplasias benignas hasta el cáncer”.

Recomendó que si ya el hombre superó la barrera de los 40, es mejor que comience a hacerse la idea y prepararse psicológicamente para este examen que puede incidir directamente en su salud, pues mientras antes se descubran las afecciones, mejores resultados se obtienen. “El objetivo es buscar algún agrandamiento anormal u otros signos del cáncer de próstata, luego del primer chequeo, los demás deben hacerse anual”.

El especialista aclaró que “la mayor probabilidad de sobrevivir a un cáncer de próstata deriva de su detección precoz, ya que de esta forma hay casi 100% de posibilidades de curación”.

Síntomas

Argüello señaló que entre los síntomas se destacan dolor o escozor al orinar, la incapacidad o dificultad para comenzar a hacerlo, la necesidad frecuente o urgente de orinar, sangre en la orina o en el semen, dolor continuo en la región lumbar, la pelvis o los muslos.

“En el caso de que algún resultado haga sonar las alarmas, se deberá proceder a la realización de pruebas diagnósticas de confirmación que permitan realizar una valoración concreta, como la biopsia de próstata, en la que los especialistas debemos realizar una ecografía transrectal para observar el órgano, y a continuación, se toma una muestra de tejidos”./Diana López/ac/Foto: Alejandra Ávila

Noticias relacionadas