Periodismo de Soluciones

Exhortan a no cobrar inscripciones en colegios de Guaicaipuro

foto 1

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Exigen flexibilidad en cuanto a la lista escolar y el uniforme correspondiente

El Consejo Municipal de Derechos de Niño, Niña y Adolescentes de Guaicaipuro informó este fin de semana sobre un exhorto para que los directivos, coordinadores y docentes de las de las unidades educativas públicas en la localidad, supriman condiciones a la hora de que los padres y representantes inscriban a sus muchachos.

El ayuntamiento precisó que tras las denuncias recibidas y conforme a lo previsto en el artículo 13 de la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, se les pide a los planteles que no soliciten útiles escolares, artículos de oficina o personales y material de limpieza, al momento de efectuar la inscripción; además de no requerir cobro alguno por concepto de matrículas.

Debido a la situación económica y la imposibilidad de muchos adultos a la hora de adquirir bienes y servicios, igualmente se les confía a los planteles a ser flexibles al momento de iniciar las clases, respecto a los uniformes y útiles escolares; mientras que para las tareas de rutinas con hojas blancas, láminas de papel y cartulina, se pueda utilizar material reciclable.

“Primero por debajito”

Carmen Rojas, presidenta de Cmdnna, detalló que de incurrir en la vulnerabilidad de este derecho, serán severamente sancionados, conforme a lo previsto en el artículo 226 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño. Niña y Adolescente (Lopnna), en donde se establece que derecho a la educación es un derecho humano, constitucional, y debe garantizarse por encima de cualquier otro.

“Nosotros estamos haciendo un exhorto y le pedimos a los directores que de verdad caigan en cuentas de la crisis por la que atraviesan muchos padres, que muchas veces no tienen para comprar un uniforme deportivo, y menos para gastar en una resma de papel y libros que cuestan un ojo de la cara, que es lo que se acostumbraba a pedir para el ingreso de un alumno”, sentenció la funcionario, al tiempo en que pidió que se deje ir a clases, portando cualquier uniforme de cualquier año, y con zapatos de cualquier color.

Habrá castigo

Sobre las sanciones que aplicarán a los docentes que incurran en lo antes expuesto, Rojas precisó que las leyes facultan a su organismo para penalizarlos, por lo que se les pide a los profesionales de la educación, trabajar siempre bajo lo estipulado en la Constitución, y así evitar cualquier tipo de inconveniente. “La idea es hacer el llamado, pero si hay que proceder, lo haremos porque nuestro deber es garantizar educación a los niños y jóvenes”, sentenció.

Noticias relacionadas