El anterior Gobierno de Colombia y el ELN iniciaron en febrero de 2017 en Quito un diálogo de paz
El antiguo jefe negociador de paz del Gobierno colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Común (FARC), Humberto de la Calle, aseguró que será difícil alcanzar un acuerdo similar con los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuyo comportamiento político calificó de “inexplicable”.
Enfatizó a través de Globovisión que el atentado terrorista perpetrado por el ELN contra escuela de la Policía en Bogotá, que costó la vida a 22 cadetes, entre ellos una ecuatoriana, da cuenta del comportamiento “errático del grupo irregular”.
“Lo que ocurrió en este atentado es un error monumental que solo sirve a los opositores a un proceso de paz. Descifrar ese enigma psicológico es prácticamente imposible”, añadió.
Según De la Calle, a diferencia de las FARC que operaba como un ejército “con un régimen de autoridad absolutamente eficaz”, en el ELN “la línea de mando es muy tenue” y el llamado Comando Central (COCE) de esa guerrilla opera más como “un punto de encuentro cuasi federal” de los distintos frentes.
Descubren altos niveles de metal en rescatistas de dique
Las autoridades brasileñas informaron este miércoles que los análisis de sangre y orina realizados a los bomberos, que buscan entre los desperdicios lodosos a las personas desparecidas tras el colapso de una presa, muestran altos niveles de metales potencialmente tóxicos.
Reseñó el portal Globovisión que los exámenes médicos mostraron niveles “más altos de los recomendados de aluminio y cobre, aunque no había señales de intoxicación aguda”, explica un comunicado del Gobierno del estado Minas Gerais.
El dique de la mina cayó el mes pasado enviando un alud de residuos mineros a la ciudad de Brumadinho, dejando más de 166 personas muertas y 180 desaparecidas.