Periodismo de Soluciones

Expertos piden profundizar en la prevención y salud en el trabajo

PROFESOR-EDUARDO-MENDOZA

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El país cuenta con gran cantidad de profesionales en el área de prevención y salud en el trabajo, quienes pueden contribuir a disminuir enfermedades de trastornos musculo esquelético, y hacer cumplir las normas.

El profesor Eduardo Mendoza, por muchos años fue coordinador del Programa Nacional de Formación en Prevención y Salud en el Trabajo, en el antiguo Colegio Universitario “Cecilio Acosta” (Cultca-Uptamca), explicó la transición que han vivido los estudiantes su creación hasta la actualidad.

Esta carrera nace por parte del Estado a través de la Ley Orgánica del Trabajo trabajadoras y trabajadores y la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), por la necesidad de poner coto por el aumento de accidentes laborales ocurridos antes del 2005.

 “En el año 2012 el Cultca, la Universidad Bolivariana, el Instituto Tecnológico Andrés Eloy Blanco en Barquisimeto, el Instituto Tecnológico de la Victoria y el Instituto de Cumaná, fueron los pioneros en dictarla. Ese año en los Altos Mirandinos fue un boom, se inscribieron gran cantidad de estudiantes”.

Comentó que durante sus 7 años como coordinador “se graduaron a más de 1800 técnicos superiores, en el año 2016 surge la licenciatura. Este año se van a graduar sólo cuatro licenciados. Situación que se debe a que los empresarios no tienen formación, y les cierran las puertas a los nuevos profesionales”.

Indicó que “el profesional al no tener acceso al campo laboral, se va del país, debido a que el Estado y el Inpsasel no cumplen con su función”.

Mendoza dijo que generalmente los empresarios piensan que “de elegir a un delegado de prevención, este se va a comportar como un sindicalista, y eso no es así. Resulta que ese profesional es el más preparado para evitar y prevenir los accidentes laborales, así como velar por condiciones adecuadas”.

 “Soy asesor del área en los estados Aragua, Lara y Miranda, y el problema que hemos detectado, es que los empresarios no quieren cumplir la ley. Tenemos una buena ley, los conocimientos y los profesionales, pero no tenemos quien la haga cumplir estrictamente”, señaló.

Noticias relacionadas