Obtuvieron recursos a través de 10 contratos irregulares por 285 millones de dólares
La Fiscalía General de México (FGR) informó que el lunes un juez expidió una nueva orden de aprehensión en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien desde 2019 se encuentra preso en Estados Unidos.
El organismo mexicano indicó que también fueron expedidas órdenes judiciales contra 60 personas, entre funcionarios y particulares, por los supuestos delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Según la FGR, cuando García Luna estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desde el 2006 al 2012, las 60 personas involucradas se coludieron con el entonces titular del ente de seguridad y sus socios para saquear los recursos públicos destinados a las cárceles del país.
En un comunicado, la fiscalía mexicana señaló que García Luna y sus socios obtuvieron recursos ilícitos, a través de 10 contratos irregulares por una suma cercana a los 285 millones de dólares.
La FGR avisó que solicitaron la ficha roja para todos aquellos que se han fugado del país y se procederá a las solicitudes de asistencia jurídica internacional para obtener la devolución de los bienes saqueados al país.