Periodismo de Soluciones

Explosión en Beirut deja más de 3.000 heridos

1 Beirut

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Presuntamente fue ocasionado por toneladas de nitrato de amonio

Una fuerte explosión en un almacén de la zona del puerto de Beirut sacudió este martes la capital libanesa, sobre la que se eleva una gran columna de humo de color rojizo, mientras los servicios de emergencia se han activado.

La explosión que generó una enorme onda expansiva, se pudo sentir en toda la capital desde varios kilómetros de distancia.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Noticias (ANN), la explosión se produjo en un almacén de explosivos del puerto de Beirut y fue precedida de un incendio en un hangar de silos de trigo del puerto.

La agencia dice que hay “heridos” y “grandes daños en las viviendas y vehículos en los alrededores” del lugar donde se produjo el estallido.

Imágenes difundidas en las redes sociales muestran la detonación y una gran nube con forma de hongo elevándose en el cielo, provocando una onda expansiva que ha afectado a varios barrios de la ciudad y ha provocado daños materiales.

Columnas de humo blanco y también de color rojizo se elevan sobre el área del puerto, ubicado en la costa mediterránea.

De momento, las autoridades no han confirmado la causa de la explosión ni si se han registrado víctimas.

El Ministerio de Salud ordenó a los hospitales “recibir a los heridos a cuenta del Ministerio”, en un breve comunicado difundido en su cuenta oficial de Facebook, y la Cruz Roja libanesa está llamando a sus colaboradores a que se movilicen con urgencia.

Según el canal de televisión libanés Al Mayadín, afiliado al grupo chií Hizbulá, el almacén que explotó contenía gasolina.

Toneladas de nitrato de amonio

El primer ministro libanés, Hasan Diab, reveló en una reunión con el presidente de la República, Michel Aoun, que un cargamento de nitrato de amonio de 2.750 toneladas sin custodiar fue la causa de la explosión.

El resultado de la explosión fue devastador. Testigos presenciales han señalado a Efe que hubo rotura de vidrios en viviendas a más de cinco kilómetros de la explosión y que los edificios sufrieron daños de diversa consideración en un radio de más de dos kilómetros, afectando seriamente a los barrios céntricos de la capital mediterránea.

Entre los fallecidos está Nazar Najarian, secretario general del partido Kataeb (Falange libanesa) que sucumbió a las heridas por la explosión, confirmó el partido.

Diab prometió en un breve discurso televisado que los responsables de la gran explosión van a “pagar el precio”, ya que “esta catástrofe no pasará sin responsabilidades”.

El presidente del Líbano, Michel Aoun, afirmó que la misión de la célula de crisis creada tras la explosión es “hacer frente a las repercusiones del desastre y coordinar de cerca” con las autoridades.

El Consejo de Defensa Supremo ha declarado Beirut como “zona catastrófica” así como el estado de emergencia durante dos semanas tras una reunión urgente con los líderes del país.

Más de 3.000 heridos

La fuerte explosión deja al menos 63 personas muertas y unas 3.000 heridos, informó a Efe una fuente del Ministerio de Salud.

El ministro de Sanidad libanés, Hamad Hasan, ordenó a todos los hospitales que reciban a los heridos y que el tratamiento sea a cuenta del ministerio.

El presidente libanés, Michel Aoun, también pidió a las Fuerzas Armadas que realicen patrullas en las zonas más afectadas por la gran explosión.

La Presidencia del Líbano informó en la red social Twitter de que el jefe de Estado ha pedido al Ejército que trabaje para “tratar las consecuencias de la gran explosión” y “realizar patrullas en las zonas del desastre para mantener la seguridad”.

Según imágenes difundidas en las redes sociales y por medios de comunicación libaneses, la deflagración destrozó comercios y viviendas en varias áreas de la capital próximas al puerto, donde se produjo la detonación en el interior de un almacén de material explosivo a media tarde local.

El gobernador de Beirut, Marwan Aboud Fuyi, dijo a la cadena de televisión local LBC que la mitad del municipio ha sufrido “daños grandes”, sin ofrecer más detalles.

Venezuela se solidariza

Venezuela se solidarizó este martes con el pueblo y el Gobierno del Líbano, por los hechos registrados.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela hace llegar su pesar y sentimiento de fraternidad y consuelo a los familiares de los fallecidos. Asimismo, hace votos por la pronta recuperación de todas las personas que resultaron heridas y enaltece la labor de quienes desarrollan las tareas de rescate humanitario”, refiere el comunicado, publicado en la página web del Ministerio para Relaciones Exteriores.

El presidente de El Líbano, Michel Aoun, convocó al Consejo Superior de Defensa de manera urgente para debatir la situación, mientras que el primer ministro Hasan Diab decretó día de luto nacional para este miércoles.

Noticias relacionadas